Dzhokhar Tsarnaev admite que él y su hermano detonaron las bombas del maratón de Boston

Efe

INTERNACIONAL

El joven permanece intubado en el hospital y se comunica por escrito con los investigadores

24 abr 2013 . Actualizado a las 03:42 h.

Dzhokhar Tsarnaev, presunto coautor de los atentados de Boston que permanece herido en un hospital, admitió a los investigadores que él y su hermano, Tamerlán, colocaron y detonaron las bombas, según publica The Boston Globe.

El joven indicó también que él y su hermano mataron a un policía la noche del jueves, tres días después de los atentados, indica ese diario, que cita bajo anonimato a fuentes oficiales vinculadas con la investigación.

Dzhokhar hizo esas declaraciones a los agentes del FBI que lo entrevistaron en el hospital.

Según esas fuentes, el joven confesó el domingo antes de que se le leyeran sus derechos básicos. Las autoridades cuentan también con el testimonio de un hombre al que los dos hermanos supuestamente secuestraron el jueves, antes de que Tamerlán falleciera el viernes en un tiroteo. «Acabamos de matar a un policía. Hicimos volar el maratón. Y ahora nos vamos a Nueva York», dijeron los hermanos al hombre que secuestraron para robarle el coche. En su huida, supuestamente tirotearon y mataron a un policía universitario identificado como Sean Collier.

Reforma migratoria

El atentado coincidió con el inicio de los debates en el Senado sobre la reforma migratoria en EE.UU. Durante siete días desplazó a esta de la escena pública, pero al cabo de ese tiempo han convergido. Varios republicanos, entre ellos Marco Rubio, han utilizado el atentado de los hermanos Tsarnáev como argumento para pedir que se aplace esa ley. «Que nadie sea tan cruel como para tratar de usar ese acto atroz para arruinar los sueños y el futuro de millones de personas trabajadoras», advirtió el demócrata Patrick Leahy ante la propuesta de alargar el proceso, informa Victoria Toro.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, reaccionó ayer a la fuerte discusión sobre la reforma. En su opinión, de haber estado en vigor la ley no se hubiera producido el error que hizo que los servicios de inteligencia no se enteraran de que Tamerlán había abandonado EE.UU. en el 2012. Ese año, viajó a Rusia y a varias repúblicas del Cáucaso en las que hay grupos vinculados al terrorismo islamista. Su nombre se añadió a la lista de personas cuyos viajes debían ser controlados, tras haber sido investigado en el 2011 por el FBI a petición de Rusia por su islamismo radical. A pesar de ello, su viaje del 2012 no fue notificado al FBI porque la aerolínea escribió mal su apellido.