La Audiencia contradice a Interior y dice que los detenidos no son de Al Qaida

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Javier Cebollada

Los dos islasmistas fueron arrestados al constatar los investigadores que ambos se habían radicalizado en los últimos tiempos. Según la policía, tienen un perfil similar a los asesinos de Boston

24 abr 2013 . Actualizado a las 03:38 h.

¿Lobos solitarios de Al Qaida dispuestos a atentar en cuanto tengan la ocasión o islamistas radicalizados potencialmente peligrosos en un futuro? Según el Ministerio del Interior, el argelino Nou Mediouni, arrestado en Zaragoza, y el marroquí Hassan El Jaaouani, capturado en Murcia, eran terroristas integrantes de una célula aún durmiente de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), la franquicia en el norte de África de la organización que fundara Osama Ben Laden. La Audiencia Nacional, sin embargo, no lo tiene tan claro y, a falta de pruebas que apunten a que preparaban atentados, solo ve posible acusarles de hacer proselitismo de la yihad.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llegó a comparar el «perfil» de los dos magrebíes detenidos con el de los hermanos chechenos Tsarnáev, autores del atentado de Boston. El titular de Interior fue el que habló de «lobos solitarios» yihadistas, un término que hizo fortuna para designar a Mohamed Meraa, el terrorista de los atentados de Toulouse del año pasado. Una expresión usada para describir a islamistas que residen legalmente en países occidentales y que de un día para otro, sin que medien órdenes directas de jefatura alguna y sin contacto con otros grupos, se autoconstituyen en células terroristas y atacan.

Lo que sí confirman los mandos de la Comisaría General de Información es que el extremismo de los dos detenidos se había exacerbado en los últimos meses, particularmente en el caso de Nou Mediouni. Este estudiante de informática de 23 años, que vivía desde hace un decenio con sus padres en Zaragoza, pasaba el día en foros yihadistas en Internet. En uno de ellos, gestionado desde Mali por miembros del AQMI, Mediouni había escalado posiciones por su radicalismo y ya tenía acceso a chats privados, al que se llegaba con varias claves que solo tenían los islamistas más radicales y de mayor confianza.

Por su parte, Hasán el Jaaouani, menos radicalizado que su compañero y de 52 años, es un viejo conocido de la Policía por su vinculación con la delincuencia común. Desde hace tiempo en paro y residente en el barrio murciano de El Carmen, participaba en el mismo foro de AQMI que Mediouni. El marroquí, según los servicios de Información, mantenía una especial relación con miembros del aparato de captación de la franquicia de Al-Qaida en el Magreb.

Los dos detenidos, que fueron trasladados a dependencias policiales en Madrid, serán puestos mañana a disposición del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Responsables de este tribunal explicaron que las acusaciones concretas dependerán del contenido del material informático hallado en los domicilios de los dos detenidos, sobre todo en casa de Mediouni, donde se incautaron de innumerables memorias digitales. Por el momento, y a la espera de analizar ese material, insistieron estas mismas fuentes, no hay indicio alguno de que los arrestados prepararan atentados. En los registros no se encontraron ni armas ni material para fabricar explosivos.