El Consejo Electoral afirma que el triunfo de Maduro es irreversible pese al recuento

leila macor CARACAS / AFP, DPA

INTERNACIONAL

El papa dice seguir con mucha preocupación la crisis de Venezuela y hace un llamamiento al diálogo y a la paz

22 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Venezuela iniciará esta semana la auditoría de los comicios que dieron como ganador al delfín de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, respondiendo en parte a una solicitud de la oposición, si bien el órgano electoral advirtió de que la revisión no revertirá el resultado de las elecciones.

Después de que el organismo electoral accediera el jueves a realizar, parcialmente, la auditoría que reclamaba el opositor Henrique Capriles, quien perdió hace una semana por un margen del 1,8 % de los votos, el procedimiento fue objeto el sábado de un nuevo cruce de desentendidos entre Gobierno y oposición.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, llamó a «no crear falsas expectativas sobre lo que es una auditoría, que de ninguna manera revierte el resultado electoral», y remarcó que una eventual impugnación debe realizarse en una instancia judicial.

Oblitas insistió en que en Venezuela no existe el recuento de votos, porque estos son emitidos de forma electrónica, y que en cambio se contrastarán los comprobantes de sufragio, que son físicos, frente a las actas electrónicas producidas por la máquina. Estos documentos dan cuenta de los votos emitidos en un centro de votación, pero no registran voto a voto.

Capriles, quien había aceptado la decisión del CNE de realizar la auditoría de una muestra de las urnas, rechazó la salvedad que hizo Oblitas diciendo que «el pueblo no es tonto» y exigió el recuento entonces de los cuadernos de votación, es decir del padrón electoral. Allí se registra a los votantes inscritos y si acudieron o no a las urnas.

Enrocados en los intríngulis de este complejo sistema, las partes no parecían ponerse de acuerdo sobre el alcance de la auditoría. Pese a todo, Maduro fue investido el viernes como «primer presidente chavista de la historia» bajo la aprobación de una veintena de mandatarios, los vítores de miles de seguidores y el ruido de la cacerolada opositora.

El papa Francisco afirmó ayer, tras la oración en la plaza de San Pedro, que sigue «con atención» y «mucha preocupación» la crisis en Venezuela e invitó «al querido pueblo venezolano, y en particular a sus responsables institucionales y políticos, a que rechacen firmemente toda violencia y establezcan un diálogo basado en la verdad, el reconocimiento mutuo, en la búsqueda del bien común y en el amor por la nación».

El jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, negó que en el país exista una crisis política «Aquí no hay crisis política, hay crisis en la oposición», dijo.