Romano Prodi no logra los votos necesarios para ser elegido presidente de Italia

EFE

INTERNACIONAL

El candidato de centroizquierda no ha logrado la mayoría absoluta necesaria en la cuarta votación

19 abr 2013 . Actualizado a las 21:54 h.

El candidato del centroizquierda, el ex primer ministro y ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, no logró ser elegido hoy presidente de Italia al no alcanzar la mayoría absoluta necesaria en la cuarta votación celebrada en una sesión conjunta del Parlamento. De los 1.007 electores que tienen derecho a participar en la elección, que se desarrolló en una votación de carácter secreto, Prodi recibió 395 votos, el jurista Stefano Rodotà, candidato del Momiento 5 Estrellas, 214, mientras que la ministra del Interior, Anna María Cancellieri, obtuvo 78 votos.

En las pasadas tres votaciones era necesario conseguir un respaldo de dos tercios, pero en este cuarto escrutinio servía sólo la mayoría absoluta, es decir 504 votos. El centroizquierda contaba con 496 y le faltaban sólo ocho votos, pero Prodi se quedó muy lejos incluso de los números de su propio partido, ya que algunos fueron al también expresidente del Gobierno, Massimo D'Alema (15) y hubo papeletas en blanco.

Esto demostró que el PD, que ya se había dividido en su primera candidatura, la de Franco Marini, no ha logrado cerrar las fracturas que se crearon.

El Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y la Liga Norte anunciaron que no participarían en el voto, después de criticar que el PD rompiese las negociaciones y presentase unilateralmente como candidato a Romano Prodi, su enemigo jurado. Mientras que Elección Cívica, el partido del presidente del Gobierno en funciones, Mario Monti, se decantó por la actual ministra de Interior, Annamaria Cancellieri, que superó los 69 votos que podía conseguir de la formación que la apoyaba.

Ante la quinta votación de mañana, la situación cada vez se hace más complicada. Una posibilidad es que el centroizquierda vuelva a apostar por Prodi en espera de convencer a los suyos, pero también a algunos miembros de Elección Cívica, que proceden del mundo católico y de corrientes políticas cercanas al expresidente de la Comisión Europea. Otro escenario sería que el PD presentase una nueva candidatura, y se habla del también expresidente del Gobierno Massimo D'Alemma, al que podrían apoyar miembros del PDL. Otra opción podría ser que el centroizquierda decida apoyar al candidato de Grillo, el jurista Stefano Rodotà.

Durante el voto de hoy, la crispación fue creciendo con protestas fuera de la Cámara de los Diputados, donde miembros del PDL y de sus socios en la coalición de centroderecha Hermanos de Italia se manifestaron contra Prodi. Fuera del hemiciclo, los detractores de Prodi repartían bocadillos de mortadela a los congregados en alusión sarcástica al apodo, «El Mortadela», que recibe el expresidente del Gobierno al proceder de la zona famosa por este embutido. Imágenes que recordaron, el 24 de enero de 2008 cuando los correligionarios de Berlusconi celebraron la caída del Gobierno de Prodi comiendo mortadela en el Parlamento.

Durante la votación, Alessandra Mussolini, nieta del dictador italiano, apareció en el hemiciclo con una camiseta blanca en la que se leía «el diablo viste de Prodi» en la espalda.