Fracasa el segundo intento para elegir al nuevo presidente de Italia

Efe

INTERNACIONAL

MAURIZIO BRAMBATTI

A partir de la cuarta votación sólo será necesaria la mayoría absoluta para elegir al sucesor de Giorgio Napolitano

18 abr 2013 . Actualizado a las 23:23 h.

La segunda votación en el Parlamento para elegir al nuevo presidente de la República italiana concluyó hoy sin que ninguno de los candidatos alcanzara la mayoría de dos tercios requerida para sustituir al actual jefe del Estado, Giorgio Napolitano, cuyo mandato finaliza el 15 de mayo. El fracaso de la segunda votación era predecible, pues el progresista Partido Demócrata (PD) y el conservador Pueblo de Libertad (PDL) anunciaron su intención de votar en blanco en esta nueva ronda.

En las primeras tres votaciones es necesaria la mayoría de dos tercios (671 votos), mientras que a partir de la cuarta se pasa a una mayoría absoluta (504).

Hoy se han celebrado las dos primeras votaciones ya que el procedimiento necesita entre cuatro y cinco horas. Los 1.007 electores depositan su voto en una urna uno a uno, tras ser llamados por su nombre en orden alfabético y después se realiza el recuento en voz alta.

En la votación, en la que tienen derecho a participar 1.007 electores, tomaron parte 948, de los que 418 votaron en blanco, mientras 230 lo hicieron por el jurista Stefano Rodotà, candidato del Movimiento 5 Estrellas, del cómico Beppe Grillo. Rodotà se convirtió así en el aspirante más votado en esta segunda ronda, mientras que el exsindicalista Franco Marini, candidato al que el PD y el PDL habían expresado su respaldo de forma oficial, tan solo recibió 15 apoyos, como consecuencia de la decisión de votar en blanco que habían acordado ambas formaciones.

Esta decisión de votar en blanco permite a las dos partidos seguir negociando y establecer nuevas estrategias de cara a la conquista de la presidencia de la República, entre las que podría estar llegar a la cuarta votación, ya que a partir de ésta es suficiente la mayoría absoluta, fijada en 504 votos, para ser designado jefe del Estado. Sin embargo, y pese a la incertidumbre que se cierne sobre el rumbo que tomarán las cosas, las declaraciones de Bersani indican que en el PD se está perfilando una alternativa a la discutida propuesta de Marini, aunque éste haya rechazado, según los medios, dar un paso atrás en su candidatura.

Bersani declaró que es necesario tomar nota de la apertura de una nueva fase y señaló que «el PD tiene la responsabilidad de adelantar una propuesta a todo el Parlamento. Una propuesta, que como es costumbre en el partido, se decidirá con un método democrático en (una nueva) asamblea de grandes electores», que se espera para mañana.