Marini no logra en la primera votación los votos necesarios para ser elegido presidente de Italia

EFE

INTERNACIONAL

Aún no ha terminado el recuento pero es imposible que alcance los dos tercios de los 1.007 electores

18 abr 2013 . Actualizado a las 18:00 h.

El exsindicalista y miembro del Partido Demócrata (PD) Franco Marini no logró hoy el número de votos necesarios para ser elegido presidente de la República italiana, en la primera votación que se está celebrando en el Parlamento.

Cuando todavía no ha concluido el escrutinio, los votos que no ha recogido Marini superan ya los 335, por lo que es imposible que alcance los dos tercios requeridos de los 1.007 electores.

En las primeras tres votaciones es necesaria la mayoría de dos tercios (671 votos), mientras que a partir de la cuarta se pasa a una mayoría absoluta (504).

Para hoy se han previsto dos votaciones y el procedimiento necesita entre cuatro y cinco horas, ya que los 1.007 electores depositan su voto en una urna uno a uno, tras ser llamados por su nombre en orden alfabético. Después se realiza el recuento en voz alta.

Serán horas de tensión, después de que el líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, anunciase como candidato al exsindicalista católico Franco Marini, de 80 años, lo que ha provocado un cisma en el seno de su formación, el Partido Demócrata (PD). Bersani siempre ha defendido que la figura presidencial debe suponer una gran convergencia entre las fuerzas políticas. Marini ha recibido el consenso del conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y de la Elección Cívica del presidente del Gobierno en funciones, Mario Monti.