La oposición ya dispone de más de seis mil denuncias electorales

La Voz

INTERNACIONAL

17 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El número de denuncias recibidas por el opositor Comando Simón Bolívar sobre irregularidades en las elecciones del domingo ya ronda las seis mil. Algunas podrían comprometer la transparencia del proceso, según advirtió la independiente Red de Observación Electoral, constituida por un grupo de académicos sin filiación política.

Entre las denuncias están el no respetar el perímetro para hacer propaganda alrededor de los centros electorales el día de la votación por parte de afectos al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela; voto «asistido» (con ayuda) sistemático en centros de votación a personas sanas (la Ley Electoral lo limita a ancianos y personas con discapacidades); amedrentamiento, con armas cortas y largas, en los alrededores de las filas de votantes; y movilización en vehículos oficiales de votantes del oficialismo.

Según la Mesa de la Unidad Democrática, menos de 14 % de las denuncias presentadas el domingo 14 fueron atendidas por el Ejército. También, en todo el país, ha habido denuncias de cajas de votos quemadas o tiradas en basureros. Una de ellas en Barinas. «Las irregularidades detectadas en el proceso electoral nos conduce a evaluar la existencia de elementos que podrían comprometer el anuncio del Consejo Nacional Electoral», señaló José Mujica, quien se hizo eco de las irregularidades recabadas por la oposición.

La última irregularidad es la proclamación de Nicolás Maduro por el CNE menos de 15 horas después de dar los resultados, cuando suele hacerse cuatro días después, indicó Liliana Hernández, coordinadora de la MUD. «¿Cuál es el apuro?» se preguntó.