Interceptan una carta dirigida a Obama que contenía ricina

Efe

INTERNACIONAL

La policía ha evacuado dos edificios del Senado tras recibir informes sobre dos paquetes sospechosos

18 abr 2013 . Actualizado a las 02:38 h.

El FBI ha confirmado que en las últimas horas se ha interceptado una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que contenía ricina aunque descarta que tenga relación con los atentados del maratón de Boston. «No hay indicaciones de que haya una conexión con el ataque en Boston», indicó el FBI en un comunicado, en el que anticipó que aún «se pueden recibir más cartas» sospechosas como la dirigida a Obama y las tres enviadas al Senado.

La ricina es una toxina que puede causar la muerte tras una agonía de hasta diez días, aunque lo normal es que si el paciente no ha muerto en tres o cinco días se recupere. La dosis letal en un adulto es de un miligramo.

La carta fue analizada en el lugar donde se recibe el correo postal dirigido a la Casa Blanca y donde se inspeccionan antes de que lleguen a la residencia presidencial en Washingon, confirmó el servicio secreto. La carta con ricina dirigida a Obama es similar a la que fue enviada a un senador republicano Roger Wicker.

Un boletín del FBI obtenido por la cadena Fox News señala que la misiva parece provenir de la misma fuente que la enviada el martes al senador. Ambas cartas contienen la frase: «Ver algo incorrecto y no difundirlo es convertirse en un aliado silencioso de su continuación», de acuerdo con el boletín. Las dos tienen además la misma firma: «Soy KC y apruebo este mensaje».

La carta dirigida a Wicker dio positivo en los controles de seguridad del Congreso de EE.UU. por contener ricina, una toxina cuyo polvo blanquecino es mortal sólo con inhalarlo si llega a la sangre, según una fuente del Congreso.

El jefe de los agentes de seguridad del Senado, Terrance Gainer, dijo en un correo electrónico enviado a las oficinas del Senado que el sobre tenía un matasellos de Memphis (Tennessee), pero no contenía información sobre el remitente. Tras recibir información de las autoridades policiales, la senadora demócrata Claire McCaskill dijo a los periodistas que las autoridades han identificado a un sospechoso, pero no precisó si éste fue arrestado.

Cerrados dos edificios de oficinas del Senado

La policía del Capitolio cerró hoy parte de dos edificios de oficinas del Senado tras recibir informes sobre dos paquetes sospechosos y está interrogando al individuo que los entregó en la recepción de esos inmuebles. Según informó en un comunicado la oficina del senador por Alabama Richard Shelby, las autoridades «investigan un paquete sospechoso entregado en la recepción» del edificio Russell, donde él trabaja.

Parte de los trabajadores de ese edificio y de otro cercano, el edificio Hart, adonde llegó el otro paquete, permanecen en sus oficinas y no se les permite entrar ni salir, informó por su parte la cadena CNN.

Las autoridades están interrogando al individuo que los entregó debido a que el protocolo del Congreso no permite entregar paquetes ni sobres directamente en sus instalaciones. La correspondencia debe llegar a una oficina situada a las afueras de la capital, en el estado de Maryland.