El Gobierno «respeta» la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela

EFE

INTERNACIONAL

Exteriores explica en un comunicado que se han cumplido «los trámites constitucionales y legales internos»

17 abr 2013 . Actualizado a las 16:37 h.

El Gobierno español «respeta» la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela por parte del Consejo Nacional Electoral una vez que se han cumplido «los trámites constitucionales y legales internos».

En una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de España expresa «su deseo de que, en el marco de la Constitución, todos los actores políticos actúen con responsabilidad y respeto a las instituciones».

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que no pedirá disculpas por sus declaraciones sobre las elecciones presidenciales venezolanas, al entender que sus palabras fueron «medidas» y que se trata de un «malentendido» que será aclarado.

Mientras, la embajada de Venezuela en España ha solicitado hoy que se informe «correctamente sobre la transparencia y pulcritud del sistema electoral venezolano» para que «se respete la institucionalidad» de la nación tras las elecciones presidenciales.

Satisfacción de Maduro

Nicolás Maduro consideró ayer «excelente» la manifestación de respeto del Gobierno español a su proclamación como ganador de las elecciones presidenciales realizadas el domingo. «Excelente, muy bien Gobierno de España. Cuenten con nuestra amistad, con nuestro respeto», afirmó Maduro tras leer la declaración del Gobierno español expresando su postura con relación a los comicios, en los que Maduro logró un ajustado triunfo sobre el líder opositor, Henrique Capriles, quien no reconoce el resultado.