Identifican a un sospechoso que pudo dejar la segunda bomba en el maratón de Boston

La Voz

INTERNACIONAL

Imagen de la investigación en Boston
Imagen de la investigación en Boston ADREES LATIF

La cámara de seguridad de un centro comercial cercano proporciona a la investigación imagénes de la escena de las explosiones

18 abr 2013 . Actualizado a las 19:05 h.

Los investigadores de los dos atentados cometidos en el maratón de Boston creen haber identificado a un sospechoso, mediante la ayuda de imágenes de vídeo. Informaciones de la detención del sospechoso a raíz del avance en las investigaciones fueron desmentidas por la policía de Boston a través de twitter. La imagen grabada por las cámaras de seguridad de los grandes almacenes Lord & Taylor y las proporcionadas por una cadena de televisión local han permitido a los investigadores del FBI hacer un «progreso considerable» en el caso.

Según informa el Boston Globe, las autoridades cuentan con una imagen de una persona llevando una bolsa negra y, quizás, dejándola en el lugar donde ocurrió la segunda explosión en la línea de llegada del maratón de Boston.

Según cita el diario de Boston, los investigadores podrían dar a conocer la imagen a lo largo de la tarde. «La cámara de Lord & Taylor es la mejor fuente de vídeo por el momento. Lo que sé es que están haciendo progresos» en la investigación con esas imágenes, declara al Globe un portavoz del alcalde de Boston. La CNN atribuye a las imágenes de vigilancia de ese centor comercial la identificación del sospechoso, aunque este extremo no ha sido confirmado por fuentes de la investigación.

Tanto Boston Globe como CNN informaron de la detención del sospechoso poco después de la confirmación de la existencia de una imagen del que pudo dejar el segundo artefacto en la línea de meta del maratón de Boston. Poco después, el periódico local añadió que la oficina del fiscal general de Estados Unidos desmentían también cualquier arresto relacionado con los ataques. «A pesar de informes ampliamente difundidos sobre lo contrario, no ha habido un arresto en conexión con el ataque de la maratón de Boston», informó también el FBI en un comunicado.

Tres personas murieron y más de un centenar resultaron heridas tras registrarse varias explosiones en la línea de meta del maratón de Boston. Dos fuertes estallidos seguidos en uno de los laterales de la calle sacudieron a los corredores cruzando la línea de meta y decenas de espectadores en las gradas. Uno de los muertos es un niño de ocho años.

Las autoridades que investigan el atentado en Boston han hallado en la azotea de un edificio cercano al sitio la tapa de una olla de presión, aparentemente usada en uno de los artefactos, y lo que parece un trozo de circuito del detonador. Los investigadores han determinado que las dos bombas probablemente se hicieron con ollas de presión de seis litros», una de ellas de la marca española Fagor. Las cargas explosivas estaban rellenas con clavos y balines pequeños, como los perdigones, como metralla para aumentar su efecto devastador y las ollas probablemente se colocaron envueltas en bolsas de plástico negro o en mochilas dejadas en el suelo.