Venezuela: Cacerolada, incidentes y protestas de la oposición al chavismo tras la proclamación de Maduro

Chavismo y oposición cruzan acusaciones de golpismo y pucherazo


La oposición venezolana ha respondido hoy al llamamiento de su líder, Henrique Capriles, con una ruidosa cacerolada en todo el país en rechazo a la proclamación del candidato chavista, Nicolás Maduro, como ganador de las elecciones y que derivó posteriormente en incidentes y protestas.

Tal y como había solicitado Capriles, la oposición respondió con una cacerolada acompañada de bocinazos de los automóviles que transitaban por las calles de Venezuela, mientras el chavismo y la oposición cruzaban acusaciones en torno al ajustado resultado de los comicios presidenciales.

Durante la tarde se produjeron incidentes en diferentes puntos del país con denuncias de quema de sedes del partido chavista, intentos de «amedrentar» a figuras del oficialismo y actos de violencia que, según Maduro, provocaron nueve heridos. También fueron bloqueadas en diferentes momentos carreteras en diversas partes del país, según la prensa.

Acusaciones de fraude y golpismo

«¿Esa es la Venezuela que ustedes quieren? ¿Esa es la Venezuela que tú vas a promover, candidato perdedor? Tú eres responsable de esta quema, te hago responsable de esta quema (...) y si hay heridos o muertos tú eres responsable», afirmó Maduro dirigiéndose a Capriles durante una rueda de prensa en la que acusó al líder opositor de «golpismo».

Las calles del este de Caracas, una zona tradicionalmente opositora al chavismo, fueron escenario de concentraciones de personas que con banderas de Venezuela hacían sonar sus cacerolas para repudiar la proclamación de Maduro y pedir que se cuenten nuevamente los votos. Capriles convocó a sus seguidores a realizar una cacerolada e hizo un llamamiento a mantener la calma y a «no caer en provocaciones», mientras lidera un movimiento para que se realice una auditoría de los votos emitidos el domingo.

Maduro fue declarado ganador de las elecciones con poco más del 50,75 % de los votos, pero Capriles, que obtuvo el 48,97 %, desconoce el resultado. «Que se escuchen esas cacerolas, ollas, en toda Venezuela!», escribió Capriles en su cuenta de Twitter. Maduro fue proclamado presidente electo, pese a las peticiones de la oposición a que se suspendiera el acto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Venezuela: Cacerolada, incidentes y protestas de la oposición al chavismo tras la proclamación de Maduro