Elecciones en Venezuela: Mueren siete personas durante las protestas convocadas por la oposición

Maduro y Capriles se atacan con dureza acusándose el uno al otro de las muertes


caracas

Las elecciones en Venezuela dejan una resaca de muerte. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó de que siete personas murieron y otras 61 resultaron heridas en incidentes derivados de las protestas convocadas por la oposición tras la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo.

«En estos hechos violentos fallecieron siete venezolanos, de esos siete uno de ellos era funcionario policial, de la Policía del Táchira (al oeste del país)», declaró Ortega en una comparecencia pública. «Además, tenemos registrados 61 personas lesionadas», agregó la fiscal de Venezuela al señalar que a una de las personas heridas le prendieron fuego y «pretendían matarla quemándola viva». La fiscal general también informó de destrozos en centros médicos, sedes de la compañía telefónica pública, edificios públicos y negocios privados.

«El hecho más grave se registró en el municipio Baruta, al este de Caracas, donde falleció por arma de fuego el ciudadano José Ponce, de 45 años», informó el canciller Elías Jaua, quien dijo que el fallecido se estaba manifestando a favor de Maduro. Jaua informó además que en el mismo incidente resultó herida una mujer de 44 años. «Ambos se encontraban gritando consignas a favor del triunfo del presidente Nicolás Maduro, cuando pasó una caravana opositora y efectuaron los disparos», agregó Jaua, que calificó los hechos de violencia como «propios del fascismo».

Las 7 muertes han provocado un agrio enfrentamiento dialéctico entre Maduro y el líder opositor Henrique Capriles. El presidente electo de Venezuela responsabilizó a las turbas «fascistas» de las siete muertes tras acusar al líder opositor Henrique Capriles de orquestar un «golpe de Estado» con su llamado a protestas. Maduro afirmó además que no permitirá una marcha opositora convocada por la oposición para protestar por la proclamación del candidato chavista sin el recuento de los votos. «Ahora están planteándose para mañana una marcha al centro de Caracas, no se va a permitir la marcha al centro de Caracas, ustedes no van a ir al cetro de Caracas, a llenar de muerte y de sangre, no la voy a permitir», indicó Maduro.

Por su parte, Capriles dijo en su cuenta en Twitter que el gobierno del «ilegítimo» Maduro «ordenó» violencia «para evitar el conteo de votos» tras las elecciones presidenciales del domingo. «El ilegítimo y su Gobierno ordenó que exista violencia para evitar el conteo de los votos!Ellos son los responsables!», escribió Capriles, mientras la Fiscalía informaba del fallecimiento de siete personas en enfrentamientos postelectorales.

La fiscal general de Venezuela informó de que hay 135 personas detenidas que van a ser presentadas ante la justicia mañana, miércoles, y afirmó que «estos hechos podían ser constitutivos de delitos de instigación al odio y desobediencia de las leyes». Agregó que si se descubren indicios de coordinación se puede imputar el delito de asociación para delinquir, en cuyo caso se solicitaría «la incautación de bienes y la congelación de las cuentas» de los responsables.

Las protestas se dieron tras el llamamiento de Henrique Capriles, quien exige el recuento voto por voto de las elecciones del domingo, que dieron la victoria a Maduro por un estrecho margen de 1,8 puntos porcentuales, 275.000 votos. En una reunión con el personal diplomático acreditado en Caracas, el canciller difundió imágenes de hechos de violencia, que atribuyó a «grupos fascistas», algunos de ellos contratados por la oposición para generar violencia, según él. Además, Jaua acusó Capriles de ser el «operador de las acciones de violencia que se desarrollaron» en el país y a Leopoldo López, presidente de Voluntad Popular y exalcalde del municipio caraqueño de Chacao, al que el gobierno vincula con el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, de estar detrás del proceso de «reclutamiento y desarrollo de la violencia».

Jaua mostró imágenes de varias sedes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y algunos módulos de salud del sistema Barrio Adentro destruidos parcialmente, quema de automóviles y neumáticos en algunas ciudades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Elecciones en Venezuela: Mueren siete personas durante las protestas convocadas por la oposición