Exteriores destituye al cónsul en Boston por cerrar la delegación tres horas después de las explosiones

Agencias

INTERNACIONAL

Atlas TV

El consulado estuvo abierto en su horario habitual y no facilitó ningún teléfono de información para los ciudadanos españoles

17 abr 2013 . Actualizado a las 11:27 h.

España ha destituido a su cónsul en Boston por haber cerrado la delegación diplomática a su hora habitual pese a los atentados que se cobraron en esa ciudad estadounidense la vida de tres personas y dejaron heridas a más de 140.

El Ministerio de Exteriores destituyó a Pablo Sánchez Terán por «incumplimiento de sus obligaciones», aseguran fuentes del departamento de José Manuel García-Margallo.

Los atentados en el maratón de Boston no dejaron víctimas españolas, pero algunos ciudadanos se quejaron de que no recibieron asistencia del consulado cuando la precisaron, pasada la alarma inicial. En la carrera había inscritos 91 españoles.

La delegación diplomática de Boston cerró sus puertas a su hora habitual, las seis de la tarde, tan solo tres horas después de las explosiones. El consulado tampoco facilitó un canal de información para los ciudadanos españoles tras los atentados. La delegación diplomática tiene registrados cerca de 4.000 españoles en la ciudad.

«El servicio consular está para la asistencia de españoles y en un momento de tragedia como la ocurrida esa asistencia es infinitamente mucho más necesaria», ha dicho García-Margallo. «Cuando hay necesidades humanas en juego de compatriotas nuestros no ha llegado ninguna hora, ha llegado la hora de ponerse a trabajar. Esto es una excepción que confirma el buen comportamiento, el comportamiento ejemplar de nuestros cónsules», añadió el ministro de Exteriores.