Venezuela nombra hoy a Maduro presidente sin esperar al recuento

La Voz AGENCIAS / CARACAS

INTERNACIONAL

Atlas TV

Henrique Capriles advierte que la proclamación será «ilegítima»

15 abr 2013 . Actualizado a las 20:47 h.

Venezuela no va a esperar al recuento solicitado por la oposición y procederá a nombrar hoy mismo a Nicolás Maduro presidente de la Republica Bolivariana. Así lo anunció el Consejo Nacional Electoral, que aún no se ha pronunciado sobre la reclamación de un recuento de los votos.

El acto tendrá lugar hacia las 14.00 hora local (18.30 GMT) en la sede del organismo, en el centro de Caracas, con la presencia de los ministros y las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). Según los resultados con el 99,1 % del escrutinio, Maduro ganó con el 50,66 % de los votos frente al 49,07 % obtenido por Henrique Capriles.

El candidato de la de oposición anunció el mismo domingo que no reconocerá los resultados hasta que se haga un recuento voto por voto de todos los sufragios. Capriles afirmó hoy que mientras no se recuenten los votos de las elecciones del domingo Venezuela tendrá un «presidente ilegítimo». Capriles escribió un mensaje de twitter en el que dice que «hasta que no se cuente cada voto, auditoría de todo, hay un Presidente ilegítimo y así lo denunciamos al mundo». «Hay un Presidente ilegítimo! El Pueblo Venezolano tiene el derecho a auditar las elecciones y se conozca la verdad», señaló en un mensaje inmediatamente anterior Capriles.

Maduro ya preside Venezuela de forma interina desde el 5 de marzo, cuando quedó a cargo del país tras la muerte del presidente Hugo Chávez, y concluirá su mandato en 2019.

Desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, respaldó hoy la petición de recuento exhaustivo de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela y ofreció la ayuda del organismo para llevarlo a cabo. En un comunicado, la OEA, que no fue invitada a observar el proceso electoral, indicó que Insulza ha expresado «su respaldo a la iniciativa» para «realizar una auditoría y un recuento completo de la votación».

El rector del CNE Vicente Díaz, uno de los cinco que tiene el organismo electoral y vinculado con la oposición, solicitó anoche la auditoría de la totalidad de los votos físicos que el sistema electrónico facilita como respaldo al voto electrónico para contrastar los resultados. Díaz dijo que eso no suponía que estuviera poniendo en tela de juicio los resultados del CNE.

Medios del Estado reiteran desde horas de la mañana mensajes para invitar a los seguidores de Maduro a participar en el acto de proclamación, un paso formal que antecede a su juramentación, prevista para el 19 de abril. «Hoy lunes 15 de abril vamos todos y todas a la Plaza Caracas al acto de proclamación de Nicolás Maduro», dice la publicidad del canal Venezolana de Televisión.