Media Venezuela celebra «un triunfo de Chávez y para Chávez»

DPA CARACAS

INTERNACIONAL

Miles de chavistas festejaron la victoria de Maduro en torno al palacio de Miraflores

15 abr 2013 . Actualizado a las 12:24 h.

Los miles de seguidores que llegaron hasta el palacio presidencial de Miraflores en Caracas en la noche del domingo lo tenían claro: «Este triunfo es de Chávez y para Chávez», repetían, uno tras otro, en representación del sentimiento de poco más de media Venezuela.

A ellos, a los «hijos del comandante eterno», no les importaba el ajustado triunfo que logró «el apóstol» del difunto mandatario: el presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, se impuso con el 50,66 por ciento de los votos (7.505.338) frente al 49,07 por ciento del opositor (7.270.403).

Es decir, Maduro cosechó 685.794 votos menos que Hugo Chávez el 7 de octubre, cuando fue reelegido con un margen de casi 11 puntos porcentuales sobre Capriles.

Algunos chavistas ya avizoraban una elección apretada. Durante la tarde, el jubilado Fernando Andrade había dicho tras votar en el Colegio Moderno, en el centro de Caracas: «La diferencia entre las elecciones pasadas y estas es el candidato. El hombre más importante de los últimos 50 años ya no está. Maduro sabe que él no obtuvo ningún voto, nosotros votamos a Chávez».

Venezuela pasó varias horas esperando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitiera el resultado final de los primeros comicios sin Chávez desde 1998. La tensión fue en aumento y los rumores crecieron con el paso de los minutos.

Por un lado, el círculo de Capriles sugería que había ganado. Lo hacía con convicción en sucesivas ruedas de prensa. Mientras, el jefe de gabinete de Maduro, Jorge Rodríguez, llamó «al pueblo» a luchar «con las armas de la Constitución» y convocó a los seguidores a Miraflores para «defender» el resultado de las elecciones. A los pocos minutos, miles se concentraron en la Casa de Gobierno.

Durante la espera, decenas de personas iban de un lado a otro a gran velocidad en sus motos y cantaban a favor de Maduro y de Chávez.

Hubo fuegos artificiales que se multiplicaron cuando llegó el anuncio oficial del CNE, que pidió a la gente que «se vaya a sus casas» tras difundir públicamente las cifras.

Ganó Chávez

Al rato, Maduro habló desde Miraflores: «Hemos obtenido un triunfo justo, constitucional, legal y popular». Mencionó varias a veces a Chávez y a la familia del difunto mandatario.

La gente celebraba, bailaba y cantaba pero no apuntaba a Maduro, sino a «su padre».

«Me pareció demasiado espectacular porque ganó Chávez, fue Chávez el que se quedó con el poder», dijo Luis Maldonado. A su lado, con un cartel que rezaba «Comandante, tu orden fue cumplida», Ana Ramírez añadió: «Esta es una victoria que necesitábamos. Mi voto fue para Maduro pero con el corazón con Chávez».

El propio Maduro también cedió el triunfo a su mentor en sus primeras reflexiones tras el resultado: «Chávez sigue ganando batallas a favor de hombres irredentos, patriotas».