Elecciones en Venezuela: Capriles llama a la movilización ciudadana

Dpa

INTERNACIONAL

Reuters

El candidato opositor manifestó que se siente ganador de las elecciones y califica de «ilegítimo» el gobierno

16 abr 2013 . Actualizado a las 00:23 h.

El líder opositor Henrique Capriles pidió hoy que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no proclame a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, convocó a diferentes protestas, planteó que hay «una crisis» por «la ilegitimidad» del gobierno y manifestó que se siente «ganador» de las elecciones.

«Esta crisis que hay en el país se resuelve contando voto a voto.

Así tiene que ser la democracia. La democracia no puede ser esconder una caja o unos papeles», dijo el candidato opositor que el domingo perdió las presidenciales por una diferencia mínima que rechazó.

«Tenemos la convicción de que nosotros ganamos el proceso», dijo Capriles, que aseguró que tiene información de miembros de las Fuerzas Armadas «que están a esta ahora detenidos» porque el domingo «exigían que se cumpliera la Constitución».

El CNE informó que Maduro se impuso con el 50,66 por ciento de los votos (7.505.338) frente al 49,07 por ciento de Capriles (7.270.403).

«Nuestros militares han sido testigos de estos atropellos de un grupito que no representa a nuestras Fuerzas Armadas. Hay que hacer respetar la Constitución», señaló.

Está anunciado que esta tarde el CNE proclame presidente a Maduro, algo que fue rechazado por Capriles: «¿Cuál es el apuro? ¿Por qué van a apurar el proceso si las partes han dicho que están de acuerdo con contar voto a voto? ¿Qué están escondiendo?».

«Estamos pidiendo que cada voto sea contado. Ese papelito no es para después hacer reciclaje, es el comprobante, la prueba que tiene cada venezolano de su voto», señaló y solicitó que se haga el cruce de información con los cuadernos de votación. A su vez, agregó que «se están moviendo de un sitio a otro cajas con los votos. Le digo al CNE que son responsables de esas acciones».

«Mis hermanos soldados, esta es la hora de nuestro pueblo, de ser garantes de la soberanía. No se puede perder el material electoral.

Pareciera que hay grupitos del gobierno con la intención de llevarse las pruebas. Eso haría inviable la solicitud. Nuestro deseo es que ya debería resolverse la situación de conflicto planteada», dijo.

«Estamos solicitando responsablemente que no exista un acto de proclamación. El CNE debería suspender el acto de proclamación y hacer el conteo de votos», reiteró.

El líder opositor planteó que Venezuela vive «la lucha del pueblo versus un gobierno ilegítimo» y pidió que lo dejen «conducir la situación de crisis que hay en el país».

«La violencia la rechazamos todos los venezolanos. Todas estas acciones tienen que ser para hacer valer nuestros derechos», dijo.

«Quiero que se evite que haya un problema en las calles de Venezuela, no quiero eso. Pido que me dejen conducir el proceso de la manera que lo he planteado», indicó.

Capriles pidió que si se proclama presidente a Maduro esta noche se realice una protesta: «Que se oigan todas las hoyas, queremos un cacerolazo que se oiga en el mundo. Para hacer sentir nuestra indignación, nuestra rabia, contra quienes no quieren que se conozca la verdad».

Además, pidió a «toda Venezuela» que mañana «con firmeza y valentía» se movilice a las oficinas del CNE de todo el país para «solicitar el conteo voto a voto».

«Nadie debe tener miedo que se revise cada uno de esos papeles», desafió, y dijo que de continuar esta situación «ilegítima» el miércoles irá al CNE en Caracas: «Estamos haciendo todos los documentos legales que hay que hacer. Conmigo al frente, iremos al CNE a solicitar todo esto que estoy diciendo: voto a voto»