Heredero de familia acomodada

La Voz

INTERNACIONAL

14 abr 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Henrique Capriles Radonski (Caracas, 1972) ha recorrido una carrera política fulgurante, obteniendo, prácticamente, todos los cargos de elección popular que se pueden ejercer. Le falta la joya del póker: la presidencia, pero no energía.

Descendiente de una acomodada familia caraqueña, los Capriles son propietarios de medios de comunicación y empresas textiles. Su familia materna procede de judíos rusos y polacos, supervivientes del Holocausto, que llegaron a Venezuela en 1947 y fundaron lo que se convirtió en una próspera cadena de cines, el Circuito Radonski.

Luego de graduarse como abogado en la Universidad Católica Andrés Bello, en 1994, y con un posgrado en Derecho Económico en 1996, Henrique Capriles figuró en una lista del partido socialcristiano Copei a la Diputación de Zulia y fue elegido. Un acuerdo político lo convirtió, con apenas 26 años (en 1998), en el último presidente del Congreso Nacional bicameral, antes de la reforma constitucional promovida por Hugo Chávez.

Tras la disolución del Congreso, Capriles se postuló a la alcaldía del municipio caraqueño de Baruta, la cual ganó en dos oportunidades (2000-2004). En el 2008 se lanzó a la gobernación de Miranda, y la ganó contra todo pronóstico, enfrentándose a Diosdado Cabello, cercano aliado de Chávez.

En el 2012 fue elegido como candidato opositor en elecciones primarias, y perdió las presidenciales por un margen de diez puntos contra Chávez. Se ha convertido en el principal líder de la oposición. Tiene apenas 40 años y una energía, al parecer, inagotable.

henrique capriles candidato opositor