Elecciones en Venezuela: Cierran los colegios electorales, salvo los que tengan colas

EFE

INTERNACIONAL

Nicolás Maduro con su familia tras votar
Nicolás Maduro con su familia tras votar EDWIN MONTILVA

Siguen abiertos algunos colegios electorales en los que hay colas. Los primeros resultados aún puede tardar en llegar

15 abr 2013 . Actualizado a las 05:02 h.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó el cierre de los colegios utilizados en los comicios presidenciales que tuvieron lugar hoy en Venezuela para elegir al presidente que sucederá a Hugo Chávez, y advirtió de que a partir de esta hora solo pueden estar abiertos aquellos centros con colas.

«Solo deben permanecer abiertos aquellos centros de votación que todavía tenga electores en la cola esperando para ejercer su derecho al voto», indicó la rectora del CNE, Sandra Oblitas.

Mientras ha comenzado el recuento aunque los primeros resultados aún tardarán. Se espera que el CNE ofrezca los resultados en alrededor de tres horas, sobre las cinco de la mañana hora española.

Los venezolanos votaron hoy en calma y normalidad en una jornada en que la polémica vuelve a estar una vez más en las discrepancias entre el chavismo y la oposición, en esta ocasión debido a las cifras de participación, que según los primeros rompen marcas, y según los segundos no.

Los candidatos del chavismo, Nicolás Maduro, y la oposición, Henrique Capriles, coincidieron no obstante en llamar a que los venezolanos acudan a las urnas para elegir al presidente que concluirá el mandato que el fallecido Hugo Chávez comenzó el pasado 10 de enero.

Poco después de votar, apenas entrada la tarde, Maduro sostuvo que tras ocho horas y media de la apertura de los centros de votación en Venezuela habían votado 11,5 millones de electores de los 18,9 millones inscritos y auguró que se registrará una participación «récord».

«Hoy estamos aquí, las noticias son muy buenas, ustedes saben, se están rompiendo récords de participación en todo el país», indicó Maduro a los periodistas tras votar en un colegio del oeste de Caracas. Insistió en su llamamiento a votar afirmando que «no hay excusas» para no hacerlo y que si él tuviera «una máquina de los sueños» pediría que sufragara el 100% de los votantes.

Maduro habló luego de que su jefe de campaña, Jorge Rodríguez, dijo esta mañana que hasta las 11.30 hora local (16.00 GMT) habían votado ocho millones de personas y calificó de «preocupantes» los comentarios «destemplados que ha tenido el comando antichavista».

Desde la campaña opositora pusieron en duda la cifra dada por Rodríguez y aseguraron que el número real era de 7 millones a esa hora.

El coordinador político estratégico del comando opositor, Ramón Guillermo Aveledo, consideró que Rodríguez estaba «diciendo una cifra de su propia cosecha», «de su propia inspiración» y afirmó que la participación era inferior.

«La estimación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para ese momento es que habían votado 7 millones de personas», dijo Aveledo, al asegurar que «esa es la cifra verdadera» y a la que se atiene su comando.

Sin grandes colas como en ocasiones anteriores

En las primeras horas de votación, las segundas elecciones presidenciales en seis meses no registraban las largas filas vistas en los pasados comicios de octubre, donde el fallecido presidente Hugo Chávez obtuvo su tercera reelección consecutiva.

Capriles también se refirió al asunto tras votar y acusó a Rodríguez de querer «molestar» con la difusión de cifras sobre la participación.

«Por ahí algunos que siempre tratan (...) de molestar, ahí el jefe de campaña del otro partido (Jorge Rodríguez) estaba hace un rato dando números (...) eso es para molestar», expresó.

Vestido con una chaqueta de la selección venezolana de fútbol de color blanco y los mismos zapatos que lleva en estas oportunidades, porque, dice, le traen suerte, el abanderado opositor pidió que sus seguidores salieran en bloque a votar.

«Ahora viene la avalancha hasta el cierre del proceso de votación y después, muy importante, las auditorías ciudadanas», dijo.

Hasta el momento, el CNE no ha dado cifras sobre la participación, que en octubre llegó al 80 por ciento en un país en el que el voto no es obligatorio.

Retrasos en la apertura de las mesas

La jornada electoral comenzó a las 06.00 hora local, con algunos retrasos en la apertura de las mesas de votación, como suele ser habitual en este tipo de procesos, y concluirá a las 18.00 hora local, aunque está previsto que los colegios permanezcan abiertos mientras haya personas que no han votado.

A mitad de la jornada, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que el día estaba transcurriendo sin novedad.

«Normalmente a esta hora del mediodía siempre digo las novedades, pero en esta ocasión la novedad es que no hay novedades», dijo.

Únicamente se informó de cuatro casos «de delitos electorales», dijo, y detalló que dos de ellos apuntan a electores que «se comieron el voto, destrucción de material electoral, que está penado».

Tanto Maduro como Capriles aspiran a convertirse en los sucesores de Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado, y a gobernar Venezuela hasta 2019.