Mujica pide disculpas a Cristina Kirchner por su frase «esta vieja es peor que el tuerto»

El presidente uruguayo pronunció las polémicas palabras al inicio de una conferencia de prensa sin percatarse de que los micrófonos ya estaban abiertos

Mujica critica a la presidenta argentina

El presidente uruguayo José Mujica pidió disculpas la mandataria argentina Cristina Kirchner, una semana después de que afirmara sobre ella que «esta vieja es peor que el tuerto», en referencia a su esposo, el fallecido Néstor Kirchner. «Debo pedir sentidas disculpas a quien pude lastimar por mis dichos», dijo Mujica durante en su intervención en el espacio semanal «Habla el presidente».

Además de disculparse, el mandatario tuvo palabras de empatía hacia la nación vecina y sus gobernantes. Argentina «sufre desde hace años» una «campaña casi permanente» que afirma que el país «se cae» y que «va camino a ser una república paupérrima», dijo. Sin embargo, ese país «ha crecido mucho y nunca tuvo un gobierno que hiciera tanto por los postergados como el actual», añadió Mujica, para quien Argentina «tiene problemas, ¿pero quién no los tiene?».

Los frase de la polémica fue pronunciado por Mujica el pasado jueves, cuando el mandatario conversaba con el intendente de Florida, Carlos Enciso, en el inicio de una conferencia de prensa sin percatarse que los micrófonos ya estaban abiertos. Comentando las relaciones con los países vecinos, Mujica dijo: «Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Esta es terca»», en lo que se atribuyó una referencia a Cristina Kirchner y su difunto esposo, Néstor Kirchner.

Luego, el presidente recordó el regalo que Cristina Kirchner le hizo al papa Francisco cuando asumió. «A un Papa argentino, que vive 77 años ¿le va a explicar lo que es un mapa? Digo, ¿lo que es un mate y un termo?». Pocas horas después, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, entregó una nota de protesta a Uruguay por considerar «denigrantes» las expresiones de Mujica y advirtió que Cristina Kirchner no iba a realizar comentario alguno al respecto.Para atizar aún más el fuego de la discordia el pasado fin de semana el primer número de una nueva publicación mensual uruguaya, «Lento», difundió una entrevista con Mujica en la que el gobernante califica de «bastante baboso» a Kirchner.

Mujica, un exguerrillero de 77 años que asumió en 2010 la segunda presidencia de izquierda en el país, hace gala de un estilo austero y un lenguaje llano que le ha dado una fuerte popularidad pero también críticas de sus detractores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Mujica pide disculpas a Cristina Kirchner por su frase «esta vieja es peor que el tuerto»