Los británicos rompen el pacto de luto tras la muerte de Thatcher

gabriel fraga LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Un escocés forma parte de un grupo que celebra en Glasgow la muerte de Thachter.
Un escocés forma parte de un grupo que celebra en Glasgow la muerte de Thachter. David Moir< / span> reuters< / span>

En las redes sociales hay más gente festejando su pérdida que llorándola

10 abr 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Los líderes políticos del Reino Unido habían pedido una jornada de reflexión tras la muerte de Margaret Thatcher. Sin embargo, tras la solemnidad de las primeras horas, un amplio sector de la sociedad británica rompió las normas del luto para celebrar el fin de la dama de hierro. Thatcher se convertía de este modo en trending topic en las redes sociales. Según un estudio de la BBC, había tanta gente llorando su pérdida en Twitter como festejándola.

Las primeras declaraciones tras el fallecimiento fueron las de Cameron y Clegg, primer y viceprimer ministro respectivamente, que no dudaron en alabar los logros de la fallecida. Ed Miliband, líder laborista, también aduló a Thatcher y advirtió que «no era día para juzgar, sino para rendir homenaje».

Uno de los primeros en romper el acuerdo fue el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, que reconoció abiertamente no sentir simpatía alguna hacia Thatcher. «Promovió la censura, la conspiración y el asesinato de ciudadanos a través de operaciones secretas», dijo. A Adams lo secundaron el laborista y exalcalde de Londres Ken Livingston y el siempre polémico diputado escocés George Galloway, que animó a la gente a expresarse sobre Thatcher como otros lo hicieron tras las muerte de Hugo Chávez.

El agitado debate que tuvo lugar en los medios digitales obligó al diario conservador Daily Telegraph a cerrar los comentarios en todas las noticias sobre la dama de hierro. «Incluso la dirección de email que creamos para que la gente expresase sus condolencias ha sido inundada con comentarios abusivos», escribió en Twitter el redactor de la sección de política.

En algunas zonas del país las celebraciones se extendieron hasta altas horas de la madrugada y varias personas, entre ellos policías, fueron arrestadas por desorden público. Una de las melodías con más descargas tras el fallecimiento ha sido la titulada La Bruja está Muerta, del Mago de Oz, que también ha servido de consigna en carteles exhibidos por los perjudicados de su política.

Downing Street reveló ayer que el funeral, el próximo día 17 de abril en la catedral de San Pablo, con presencia de la reina, ha sido bautizado oficialmente «True Blue» en honor del color azul por el que sentía predilección Thatcher.