Un destacado papel en el fin de la guerra fría

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

09 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las reacciones de los líderes internacionales coinciden en destacar que Margaret Thatcher fue una mujer de gran talla política, fuerza y determinación.

Barack Obama dijo que EE.UU. perdió una «verdadera amiga» y la calificó de «campeona de la libertad» que «supo que, con fuerza y determinación, se podía ganar la guerra fría y extender la promesa de la libertad». «Muchos nunca la olvidaremos hombro con hombro con el presidente [estadounidense Ronald] Reagan», resaltó Obama. La viuda de aquel, Nancy, aseguró que Thatcher y su marido eran «almas gemelas políticas, comprometidos con la libertad y decididos a terminar con el comunismo». También los ex presidentes George Bush, George W. Bush, Jimmy Carter y Bill Clinton destacaron que fue una «líder inspiradora» y «valiente».

El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov la describió como «una persona brillante» que «quedará para siempre en la historia». «Conseguimos llegar a un entendimiento, y esto fue una contribución al cambio de clima entre nuestro país y Occidente y al final de la guerra fría», recordó.

Eduard Shevardnazde, ex ministro de Exteriores de la Unión Soviética, entiende que «fue una de las figuras políticas más destacadas del siglo XX». Lo mismo consideró el español Mariano Rajoy. El francés François Hollande recordó que «supo entablar con [el presidente] François Mitterrand un diálogo constructivo y fructífero». Angela Merkel hizo hincapié en que no olvidará «su contribución a la superación de la división de Europa y al fin de la guerra fría». Su compatriota Helmud Kohl, con quien la relación estuvo llena de altibajos por la oposición de la británica a la reunificación alemana, afirmó que la apreciaba «por su amor a la libertad y su honestidad intelectual».

Para el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, Thatcher era «una gran estadista», y será recordada por sus «contribuciones» y por sus «reservas» hacia la UE. Causaba una fuerte impresión, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, quien la definió como «pragmática, dura y coherente».