Los resultados oficiales dan el triunfo a Vujanovic en Montenegro

Duska Pejovic EFE

INTERNACIONAL

El opositor Miodrag Lekic no reconoce la derrota

08 abr 2013 . Actualizado a las 23:30 h.

El presidente de Montenegro, Filip Vujanovic, ha sido reelegido en la jefatura del Estado según los resultados provisionales de las elecciones del domingo, pero su rival, el opositor Miodrag Lekic, no ha reconocido la derrota.

Más de veinte horas tras el cierre de los colegios electorales ayer, la Comisión Electoral comunicó hoy el resultado oficial y provisional de los comicios presidenciales, según los cuales Vujanovic triunfó con el 51,21 % de los votos frente a Lekic, que obtuvo el 48,79 de los sufragios. Con ello, Vujanovic, de 58 años logró su objetivo declarado de obtener, con el apoyo del gobernante Partido Democrático de los Socialistas (DPS), un tercer mandato de cinco años como presidente para integrar a su país en la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Pero anoche, ambos candidatos se habían proclamaron ganadores y el retraso de la Comisión Electoral en comunicar sus datos abrió un lapso de incertidumbre en el pequeño país balcánico, que puede continuar aún dado que Lekic dijo denunció irregularidades, y hoy aseguró que no permitirá que se le arrebate la victoria. «No permitiremos traicionar la confianza que nos han dado los ciudadanos», declaró en rueda de prensa en Podgorica el jefe del cuartel electoral de Lekic, Goran Danilovic.«Nadie tiene el derecho a contar como resultados finales los colegios electorales en que fue violada de forma flagrante la voluntad electoral», señaló.

La coalición opositora Frente Democrático (DF), que apoyó a Lekic, anunció que en protesta por el supuesto fraude, sus diputados no participarán en el trabajo de las comisiones parlamentarias.

Medio millón de personas con derecho a voto estaban convocadas a las urnas ayer en los segundos comicios presidenciales que celebra Montenegro desde su independencia, en 2006, y seis meses después de la celebración de las legislativas anticipadas de las que salió el Gobierno para llevar a cabo las negociaciones de ingreso en la Unión Europea (UE), iniciadas en junio de 2012.

El exdiplomático Lekic se presentó como aspirante independiente, y es el primer político que se ha ganado el respaldo de toda la oposición, que estaba desunida y suponía por eso poca amenaza para el gobierno del DPS, liderado por el carismático primer ministro y hombre fuerte de Montenegro, Milo Djukanovic, que domina la escena política del país desde hace más de dos décadas. El cargo de presidente en Montenegro no tiene poderes ejecutivos, pero sí una gran importancia simbólica.

El analista político montenegrino Svetozar Jovicevic declaró a Efe hoy que la victoria de Vujanovic era el resultado esperado, pero que con él como presidente no puede haber cambios en el país.«No los ha habido ni en los diez años pasados. No pongo en entredicho sus cualidades personales, pero en el sentido político no significó nada», dijo el analista. Consideró que una victoria de Lekic «habría sido importante ante todo en el sentido psicológico, porque hubiese mostrado que puede haber sustituciones en el poder».

Jovicevic declaró que las denuncias de fraude y las dudas e incertidumbre producidas en el país tras las elecciones del domingo «profundizarán aún más las divisiones en Montenegro, y reforzarán las desconfianza en las instituciones».«Todo esto tendrá un impacto aún más negativo dada la difícil situación económica en el país», consideró.