El presidente portugués descarta elecciones anticipadas

Efe

INTERNACIONAL

«Portugal pasa por tiempos difíciles», reconoce Cavaco Silva, que señala además que el «alejamiento» entre los partidos que conforman el Gobierno y la oposición «no es bueno»

05 abr 2013 . Actualizado a las 20:17 h.

El jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, descartó hoy que se vayan a convocar «elecciones anticipadas» en Portugal pero se mostró preocupado por las diferencias entre los dos grandes partidos del país e instó al consenso político.

«Portugal pasa por tiempos difíciles», reconoció en declaraciones a los periodistas el presidente, que consideró que el «alejamiento» entre los partidos conservadores que conforman el actual Gobierno y la oposición socialista «no es bueno». Pero todavía no se ha llegado siquiera a la mitad de la legislatura y «hace sólo dos días que el Parlamento reafirmó la legitimidad de este Gobierno», recalcó Cavaco Silva, en alusión a la moción de censura debatida el miércoles. La moción fue presentada por el Partido Socialista (PS), aunque fue rechazada sin dificultad por la mayoría absoluta que tiene el primer ministro luso gracias a la alianza entre socialdemócratas (PSD, centroderecha) y democristianos (CDS-PP).

Cavaco Silva señaló que no ve por ello indicios de la «inminencia» de unas elecciones, apenas 22 meses después de los últimos comicios legislativos, que se adelantaron a su vez más de dos años por la caída del Gobierno socialista tras verse obligado a pedir el rescate financiero del país. El jefe del Estado, figura histórica del PSD, defendió la necesidad de un mayor «entendimiento» entre las grandes fuerzas políticas, a las que pidió «contención verbal» y «sensatez».

El presidente recordó el caso de Italia, cuyo jefe de Estado intenta, por ahora sin éxito, un consenso entre los partidos para formar Gobierno tras las elecciones del pasado mes de marzo. «Los partidos son entidades autónomas y no siempre hacen lo que querríamos que hicieran», admitió Cavaco, que no obstante expresó su deseo de que «prevalezca el sentido común para que Portugal resuelva sus desequilibrios». Hace falta «una respuesta más eficaz» al drama de que el país se dirija ya hacia el millón de desempleados, subrayó.

Las actuales diferencias entre el PS y el PSD contrastan con el consenso general existente hasta el año pasado sobre el programa de asistencia financiera Portugal, muy valorado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidades prestatarias del rescate.

Cavaco Silva apenas comentó el tema que centra hoy el debate político en Portugal y motivó una áspera discusión en el Parlamento, la dimisión del ministro de Asuntos Parlamentarios Miguel Relvas, considerado el hombre de confianza de Passos Coelho. Pero muy lejos de la defensa que hizo el primer ministro de su colaborador, acusado de obtener un título de licenciado con irregularidades, Cavaco pidió al Ministerio de Educación que no deje de ser «riguroso», para reafirmar la calidad de la enseñanza lusa.

Passo Coelho destacó, en cambio, que no hubo «abuso» de Relvas en las convalidaciones que le permitieron obtener su título en un solo curso (2006-2007), aunque el Ministerio de Educación ha enviado un informe a la Fiscalía para que en el caso vaya a los tribunales y recomienda la anulación del título. La de Relvas es la primera dimisión de un ministro del Gobierno de Passos Coelho desde su llegada al poder en junio de 2011 y, aunque el primer ministro negó hoy que suponga una crisis política, la oposición volvió a insistir en el Parlamento en que ha perjudicado la imagen del país y debilitado aún más al Gobierno.