La elección del sucesor de Napolitano tendrá lugar a partir del día 18

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Serán 1.007 los participantes que votarán de manera secreta a los candidatos propuestos a presidente, que ocupará el cargo durante siete años

04 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La elección del nuevo presidente de la República italiana empezará el 18 de abril en una sesión conjunta de las dos cámaras en la que también participarán tres delegados por cada región, excepto el Valle de Aosta que solo tiene un delegado. En esta ocasión serán 1.007 los participantes que votarán de manera secreta a los candidatos propuestos. Para ser elegido se necesitan los dos tercios de la asamblea aunque tras la tercera votación es suficiente con la mayoría absoluta. El nuevo presidente estará en el cargo durante siete años.

En la actual situación de Italia, con la formación de un nuevo Gobierno en punto muerto, todos miran con interés hacia el próximo inquilino del Quirinal que podría ser decisivo para resolver la crisis política. Silvio Berlusconi, tras la propuesta de candidatura propia o de su mano derecha Gianni Letta, intenta imponer un nombre cercano a sus intereses, lo que ha enfurecido a Pier Luigi Bersani que baraja los nombres de Romano Prodi, Massimo D?Alema o Giuliano Amato. Los tres han sido jefes del gobierno y representan la «vieja política» por lo que el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo nunca los apoyará. El candidato de M5E será elegido en Internet entre sus seguidores a partir del día 11.

En la red es donde circulan las propuestas más novedosas. Artículo 21, la asociación para la libertad de información, organizó un sondeo que está encabezado por el profesor de Derecho Constitucional, Stefano Rodotá, seguido por el expresidente del Tribunal Constitucional Gustavo Zagrebelsky, y la excomisaria europea Emma Bonino. Rodotá aparece en numerosas páginas y sitios y podría gustar a los votantes de Grillo aunque en el pasado militó en el Partido Comunista.