Dimite el ministro más polémico del Gobierno portugués

Efe

INTERNACIONAL

Miguel Relvas fue también una de las autoridades más acosadas por los manifestantes que protestan contra las medidas de austeridad

02 jul 2013 . Actualizado a las 20:06 h.

El ministro más polémico de Portugal, Miguel Relvas, titular de asuntos parlamentarios y protagonista de varios escándalos en los últimos dos años, presentó hoy su dimisión al jefe del Ejecutivo, el conservador Pedro Passos Coelho.

Relvas, cuya renuncia fue aceptada de inmediato, según fuentes oficiales, estaba considerado la mano derecha de Passos Coelho y también el miembro más cuestionado de su Gobierno, al que se incorporó cuando fue constituido, tras las elecciones anticipadas de junio de 2011.

Relvas protagonizó las más sonadas polémicas del actual Ejecutivo luso por las circunstancias anómalas en las que obtuvo el título de licenciado en política y relaciones internacionales, sus enfrentamientos con periodistas, que le acusaron de presiones y amenazas, y sus relaciones con un antiguo jefe de los servicios secretos acusado de espiar a personalidades y empresas.

El ministro Relvas ha sido también una de las autoridades más acosadas por los manifestantes que protestan contra las medidas de austeridad del Gobierno y boicotean sus actos e interrumpen los discursos con el himno de la revolución lusa de 1974.

La renuncia obligará a Passos Coelho a realizar la primera remodelación de alto nivel en el Gobierno, en el que solo ha cambiado hasta ahora secretarios de Estado. La dimisión de Relvas es la segunda contrariedad que sufre esta semana el jefe del Ejecutivo luso, que ayer superó, en un áspero debate y gracias a su mayoría absoluta, la primera moción de censura del principal partido de la oposición, el socialista, que se opone a las medidas de austeridad y pide la renegociación del rescate luso.