Maduro y Capriles arrancan la campaña en Venzuela bajo la sombra de Chávez

Dpa

INTERNACIONAL

Las encuestas le dan una ventaja de 9 puntos al presidente interino

01 abr 2013 . Actualizado a las 22:51 h.

Nicolás Maduro y el candidato opositor Henrique Capriles se preparaban para iniciar el martes la campaña para las elecciones del 14 de abril en Venezuela, que llenarán el vacío dejado por la muerte del mandatario Hugo Chávez. Los dos candidatos podrán desde entonces pedir el voto de los venezolanos hasta el 11 de abril, en un escenario político aún cargado por la imagen y el aura casi religiosa de Chávez, quien murió el 5 de marzo, y sigue presente en los medios públicos.

Maduro arrancará su campaña por las elecciones en Venezuela en la región natal de Chávez, Barinas, recorriendo varios kilómetros entre las localidades de Sabaneta y Barinas a bordo de un autobús. El presidente interino tendrá otra actividad en la jornada en la región occidental de Zulia, donde visitará la ciudad de Maracaibo, su capital. Los asesores de Maduro han convertido su vieja profesión de chofer de autobús del Metro de Caracas en su principal emblema electoral: «Para conducir el país, Maduro», reza uno de los lemas políticos.

El candidato oficialista calentó el comienzo de su campaña con una cadena de radio y televisión obligatoria para informar sobre la creación de un «Movimiento por la paz y la vida» para enfrentar la criminalidad. «El racismo social contra el pobre es lo que ha dejado el podrido Estado burgués. Nuestra policía tiene que ser antiimperialista y profundamente humanista para llevar la ley y que se respete la Constitución», dijo. Maduro agregó que la raíz del problema es el modo de vida consumista que promueve el capitalismo y que sembró el tráfico de armas. «Lo primero que hay desarmar son los antivalores de la violencia», afirmó en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en el oeste de Caracas.

Maduro pidió a los jóvenes que dejen las armas y que abandonen su estilo de vida marcado por la violencia. El movimiento propone agrupar instituciones del Estado involucradas en el tema de la seguridad y dirigirá sus tareas hacia la juventud.

Por su lado, Capriles comenzará su actividad proselitista en la región oriental de Monagas. Había anunciado que su primer acto sería en Barinas pero decidió cambiar de escenario, ante las acusaciones de Maduro de que estaba provocando a la violencia por coincidir con la actividad del oficialismo. Capriles, quien perdió ante Chávez las elecciones del pasado 7 de octubre, dijo que prefirió cambiar de escenario para su primer acto y dejó para el miércoles su actividad en Barinas. Dijo en una rueda de prensa que el Consejo Nacional Electoral (CNE), que organiza las elecciones, debería regular las cadenas de radio y televisión usadas para hacer referencias electorales.

«Esperamos que esta cadena (de Maduro) sea la última para hacer propaganda política para un candidato. El proceso que comienza mañana está regido por el CNE. Hago un exhorto al CNE para que regule la normativa. No estamos pidiendo nada que no esté en la ley, se trata de que las partes tengan el mismo espacio, el mismo derecho. Así debe ser un proceso electoral donde hay democracia, donde funcionen las reglas», indicó. Capriles dijo que los directivos del CNE piden que se respete al organismo electoral, pero recalcó que es el «CNE el que debe hacer cumplir la normativa, que debe ser imparcial».

La dirección de campaña de Capriles organizó una marcha en el este de Caracas para reclamarle al gobierno mejores políticas de seguridad. La oposición dijo que la idea es rescatar el deseo de los caraqueños de caminar tranquilos en la noche. Mientras, la empresa GIS XXI emitió una encuesta realizada entre el 18 y el 23 de marzo, en la que prevé que Maduro tiene una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre Capriles. El portavoz de la firma, el ex ministro del Interior Jesse Chacón, dijo que la intención del voto favorece a Maduro con 55,3 %, contra 44 % para Capriles.