Los países BRICS no logran cerrar los grandes anuncios de su cumbre

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Foto de familia en Durbán de los líderes de la India, China, Sudáfrica, Brasil y Rusia.
Foto de familia en Durbán de los líderes de la India, China, Sudáfrica, Brasil y Rusia. ALEXANDER JOE < / span>afp< / span>

El Banco Mundial y el FMI seguirán sin competencia por el momento

28 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente sirio Bachar Al Asad no estaba invitado pero, a pesar de ello, irrumpió de forma simbólica en la cumbre de los cinco países que forman el grupo BRICS (China, Rusia, La India, Brasil y Sudáfrica) para pedirles por medio de una carta que lo ayuden a lograr el cese de la violencia.

En el comunicado final de la reunión, las potencias emergentes condenaron las «crecientes violaciones de los derechos humanos y de la ley humanitaria internacional como resultado de violencia continua». Además, reafirmaron su «oposición a una mayor militarización del conflicto y llamaron al «diálogo» de todas las partes. Pero solo Rusia fue un paso más allá brindando el respaldo que demandaba el presidente sirio. Putin no dudó en criticar con dureza a la Liga Árabe por dar a la oposición la representación de Siria en el organismo, pero sus socios no quisieron ser tan explícitos.

Fue todo un síntoma. La resolución de mínimos sobre Siria y otra sobre el contencioso nuclear de Irán, en la que se muestra preocupación por «las amenazas de intervención militar» y las «sanciones unilaterales», son el principal bagaje de una cumbre con la que los BRICS querían trasladar el mensaje de que ya constituyen una alternativa al orden mundial liderado por EE.UU. y Europa.

Sin embargo, las intenciones no se vieron acompañadas por los resultados. Según DPA, la decisión de crear una entidad para reemplazar al Banco Mundial se quedó en un anuncio cuyos detalles deberán plasmarse en la próxima cumbre del grupo por culpa de discrepancias sobre la sede de la nueva institución y lo que tiene que aportar cada socio. Algo similar ocurre con otros proyectos ambiciosos con los que pretendían independizarse de Occidente, como el fondo anticrisis planeado para no tener que recurrir al FMI o una agencia de calificación financiera común. Seguirán en la agenda esperando una oportunidad mejor.

Los escasos resultados tienen mucho que ver con las grandes diferencias políticas y económicas entre los cinco países. China es un gigante económico pero Sudáfrica ni siquiera está entre las 25 mayores potencias económicas mundiales. Este último país se ve a sí mismo como la puerta al continente africano, algo que, a su vez, se observa con escepticismo vista la enorme influencia de Pekín en África.En el continente negro hay muchas reticencias, además, a nuevos acuerdos de libre comercio con los países BRICS, ya que que muchos consideran que fomentan las importaciones baratas y ponen en peligro la industria local.