La Justicia egipcia desafía a Mursi y ordena restituir al fiscal general que destituyó

Fuentes judiciales dijeron que esta decisión no es apelable y que la orden es de cumplimiento inmediato

EFE

El Tribunal de Apelaciones de El Cairo ordenó ayer que el magistrado Abdelmeguid Mahmud sea restituido en el cargo de fiscal general de Egipto, tras su destitución en noviembre pasado por el presidente egipcio, Mohamed Mursi. Fuentes judiciales dijeron que esta decisión, que se produce mientras el mandatario se encuentra fuera del país, de visita por Sudáfrica, no es apelable y que la orden es de cumplimiento inmediato.

Mursi se otorgó la potestad, en la polémica acta constitucional emitida el pasado 22 de noviembre, de cesar al fiscal general, lo que hasta entonces era una prerrogativa judicial, y reemplazó a Mahmud, criticado como cercano al régimen de Hosni Mubarak, por el juez Talaat Ibrahim, lo que fue rechazado por la oposición. Con ese acta, Mursi blindó, además, sus resoluciones ante el poder judicial al ordenar que fueran inapelables, aunque este decreto presidencial quedó sin validez tan pronto como se aprobó la nueva Constitución en un referendo a finales de diciembre pasado.

La emisión del acta en noviembre originó una ola de protestas y disturbios en Egipto, donde la oposición y parte de los jueces rechazaron el blindaje de los poderes del presidente y la destitución de Mahmud, que había sido fiscal general desde 2006.

En los nueve meses que lleva como presidente, Mursi se ha topado en varias ocasiones con los jueces, en las que la mayoría no ha salido muy bien parado. El último enfrentamiento se produjo con la decisión de un tribunal administrativo que anuló a principios de este mes la convocatoria de elecciones legislativas hecha por el mandatario por un defecto de forma.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Justicia egipcia desafía a Mursi y ordena restituir al fiscal general que destituyó