Estados Unidos reabre la controversia sobre la muerte de Osama bin Laden

Afp

INTERNACIONAL

Polémica por una nueva versión sobre la operación para matar al líder de Al Qaida y las dudas sobre la identidad del tirador

27 mar 2013 . Actualizado a las 23:55 h.

Estados Unidos debate una nueva versión sobre la operación para matar a Osama bin Laden y las dudas sobre la identidad del miembro de los Navy Seal que lo abatió, según fueron develadas por la cadena CNN, que cuestiona testimonios anteriores, entre ellos el del hombre presentado como «el tirador» por Esquire. En febrero pasado, la revista publicó una larga entrevista a un hombre presentado como «el tirador», quien habría matado al jefe de Al Qaida en su residencia de Abbottabad (Pakistán) en la noche del 1 al 2 de mayo del 2011.

El militar dijo haber entrado solo a la habitación del tercer piso donde se encontraba Bin Laden y haberlo matado de tres disparos en la cabeza. Según la CNN, esta historia es falsa, ya que «el tirador» no habría sido quien mató a Bin Laden. La historia del «tirador» es «una gran mentira», según Peter Bergen, consultor de CNN y especialista en Al Qaida, que refiere las declaraciones de un miembro del famoso Team 6 del grupo de élite Navy Seals, también bajo anonimato.

Según Bergen, tres miembros del equipo habrían llegado al tercer piso, entre ellos «el tirador» y Matt Bissonette, el Seal que ya había dado su primera versión sobre lo sucedido bajo el seudónimo de Mark Owen en su controvertido libro No Easy Day. Bin Laden habría asomado entonces la cabeza por la puerta entreabierta y el primer Seal -ni «el tirador» ni Bissonette- le habría disparado a la cabeza, según Bergen. La versión del consultor de CNN se asemeja a la operación descrita por Bissonette en su libro.

La historia contada por «el tirador» a Esquire habría irritado profundamente a los miembros de esta unidad de élite de Estados Unidos, instruidos para «no hablar a nadie» sobre la operación, según Bergen. El Navy Seal que habló con CNN afirmó además que «el tirador» fue expulsado del equipo porque tenía tendencia a ufanarse de sus hazañas.