Musharraf regresa a Pakistán para ser candidato y pese a las amenazas de los talibanes

islamabad / efe

INTERNACIONAL

25 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El expresidente de Pakistán y general retirado Pervez Musharraf llegó ayer al aeropuerto internacional de la ciudad meridional pakistaní de Karachi tras cuatro años de exilio en Londres y Dubái. Musharraf regresa a su país con la intención de presentarse a las elecciones generales del próximo 11 de mayo.

«Estoy emocionado por estar de vuelta en casa. ¡Primero Pakistán!», afirmó el exmandatario en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Miles de personas lo esperaban al pie de la escalerilla del avión. Un miembro del partido de Musharraf, la Liga Musulmana de Todo Pakistán (APML), había asegurado horas antes de aterrizar el exmandatario en Karachi que este sería recibido en el aeropuerto por «unos 100.000 seguidores». «Le esperan para darle una gran recepción» pues el fundador del APML es «muy importante» para el devenir del partido, dijo Rashid Qureshi, secretario general del APML para la provincia de Sindh.

En un principio, la agenda de Musharraf para ayer incluía la visita al mausoleo del padre de la nación, Mohamed Alí Jinnah -conocido en Pakistán como Quaid e Azam (?el Gran Líder?)- para rendirle homenaje y dar un mitin ante «miles de personas». Sin embargo, Qureshi afirmó que por motivos de seguridad tuvieron que cancelar esa visita. Musharraf está amenazado de muerte por los talibanes.

Musharraf llegó al poder en Pakistán en 1999 tras un golpe de Estado y abandonó el cargo en el 2008. La Justicia pakistaní dictó en el 2011 varias órdenes de arresto contra él por no haber protegido la vida de la ex primera ministra Benazir Bhutto.