Londres y París continúan sin convencer a la UE de armar a los rebeldes sirios

Redacción / la voz

INTERNACIONAL

23 mar 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Francia y el Reino Unido siguen intentando convencer sin éxito al resto de socios europeos, entre ellos España, de levantar el embargo de armas a Siria. El francés Laurent Fabius y el británico William Hague defendieron ayer su posición común de armar a los insurgentes sirios ante sus homólogos de Exteriores reunidos en Dublín, en un debate preliminar de cara a tomar una decisión a finales de mayo. Tanto París como Londres ya advirtieron que con el beneplácito o no de la UE, ellos seguirán con sus planes.

Fabius y Hague repitieron sus argumentos de siempre: hay que ayudar a los insurgentes para revertir la guerra e impedir que «Bachar al Asad siga bombardeando y masacrando a la población». Los que se declaran en contra advirtieron sobre el peligro de que las armas «caigan en las malas manos» y que provoque un empeoramiento del conflicto, en palabras del alemán Guido Westerwelle que recoge Efe. Más duro fue el austríaco Michael Spindelegger, quien, tras asegurar que armar a los sirios provocará «una mayor escalada» de la guerra, amenazó con retirar a sus cascos azules de los Altos del Golán si finalmente se levanta el embargo.

En Damasco, el presidente Bachar al Asad prometió ayer vengar a las 49 civiles muertos en el atentado suicida perpetrado el jueves contra la mezquita Iman de Damasco, entre ellos el clérigo suní Sheij Mohamed al Buti, un prominente religioso leal al régimen.