Obama asegura que Washington sigue comprometido con el Estado palestino

EFE

INTERNACIONAL

LARRY DOWNING

El presidente de Estados Unidos se entrevista con el presidente palestino en medio de fuertes medidas de seguridad

21 mar 2013 . Actualizado a las 15:52 h.

El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó hoy en helicóptero a Ramala para entrevistarse con su colega palestino, Mahmud Abás, que le recibió en la explanada de la Mukata o sede de la gobernación junto a otros dirigentes palestinos. Tras entrevistarse con Abás, Obama aseguró que Estados Unidos seguía comprometido con la creación de un Estado palestino junto al Estado judío de Israel. En una conferencia de prensa conjunta, Obama pidió a los palestinos que sigan buscando la paz, «no importa cuan duro sea».

Agregó además que la única forma de continuar es por la vía de la negociación directa entre palestinos e israelíes.

Abás, por su parte, recalcó que la paz es «necesaria e inevitable» y que ellos creen «que es posible». «Por supuesto que la paz no se debe construir con la violencia, la ocupación, los muros, los asentamientos, los arrestos, el asedio y la negación de los derechos de los refugiados», señaló. Abás dijo además que los palestinos están dispuestos a cumplir con todas sus obligaciones para así avanzar en la solución de los dos Estados, pero acusó al Estado judío de estar impulsando continuamente una política de bloqueo.

Recibimiento en Ramala

Tras su llegada a Ramala, Obama fue agasajado con una breve ceremonia en la que una banda militar tocó los himnos de EEUU y Palestina, y a continuación saludó al jefe del gobierno, Salam Fayad, y a los miembros del Consejo de Ministros y otros destacados funcionarios. La ceremonia tuvo lugar en la explanada de la Mukata, junto a la que se encuentra el mausoleo del histórico líder palestino Yaser Arafat, que el presidente estadounidense no tiene previsto visitar.

Banderas estadounidenses y palestinas, medidas extremas de seguridad, alfombras rojas y una limpieza exhaustiva del recinto sirvieron de trasfondo a una ceremonia solemne en la que no abundaron las sonrisas y bromas que ayer caracterizaron su recibimiento en Israel.

La ceremonia fue transmitida en directo por la televisión oficial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, no así por la del Ejecutivo del movimiento islamista Hamás en Gaza.

Dos cohetes en la franja de Gaza

Al menos dos cohetes disparados desde la franja impactaron esta mañana en Israel sin causar daño, en el primer ataque de este tipo desde noviembre.

El presidente estadounidense fue precedido en Ramala por el secretario de Estado, John Kerry, que ayer no participó en la ceremonia en el aeropuerto Ben Gurión, próximo a Tel Aviv.