Arranca el diálogo nacional dentro de la transición política en Yemen

EFE

INTERNACIONAL

Su misión es elaborar una Constitución y organizar elecciones parlamentarias y presidenciales para febrero de 2014

18 mar 2013 . Actualizado a las 12:26 h.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, inauguró hoy el diálogo nacional, que durará seis meses, dentro del proceso de transición política en el país, de acuerdo a la iniciativa de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Un total de 565 representantes de partidos y facciones de todo Yemen participan en el diálogo, cuya misión es elaborar una Constitución, y organizar elecciones parlamentarias y presidenciales para febrero de 2014.

A la sesión de hoy han acudido también el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi; y el enviado especial de la ONU para el Yemen, Yamal Benomar.

El plan del CCG, diseñado para poner fin a la crisis política desencadenada tras el inicio de protestas en enero de 2011 y firmado en noviembre de ese año, condujo a la renuncia definitiva del presidente Alí Abdalá Saleh en febrero de 2012.

Saleh fue sustituido en el cargo por su vicepresidente Hadi, después de imponerse en unos comicios presidenciales en los que fue el único candidato.

La conferencia del diálogo es una de las etapas más importantes de la iniciativa del CCG (integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Baréin y Catar), pero las divergencias políticas han provocado que su inicio se retrasase en varias ocasiones.

El principal reto son los separatistas sureños, cuyos líderes boicotean el diálogo y han protagonizado recientemente disturbios en las provincias meridionales del país.