Cuentas corrientes en EE.UU. y propiedades en Argentina

La Voz

INTERNACIONAL

17 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Sobre la fortuna amasada por el teniente coronel fallecido, al que algunos de sus seguidores han visto como el Cristo de lo pobres, se ha escrito mucho en los últimos días. Se han barajado que su fortuna oscila entre los 500 y los 2.000 millones de dólares. No dejan de ser especulaciones. No se puede decir lo mismo de sus signos externos de riqueza y de su tren de vida. A los invitados a la mesa presidencial de Miraflores, se le servían caldos como Vega Sicilia, según confirmó a La Voz un diplomático español que tuvo la oportunidad de degustarlo.

Según su sastre Giovanni Scutaro, en su ajuar personal no solo había los televisivos chándal tricolor y los uniformes militares. Los sencillos trajes liquiliqui, con cuello estilo Mao de los primeros años de su mandato, pronto dejaron sitio a conjuntos de última moda de cachemir, corbatas de seda y finas camisas de firma española y zapatos de las mejores marcas.

Alto presupuesto

El presupuesto anual del último inquilino de Miraflores, según un reportaje de Jorge Ramos emitido en la cadena mexicana Univisión, era de 329.000 dólares en ropa y zapatos, 151.000 en productos de tocador, 408.000 en lavandería.

Chávez fue un presidente muy viajero, siempre acompañado de una nutrida corte que solía incluir a varios miembros de su familia. Según el diputado opositor Carlos Berrisbeitia, en 14 años gastó en sus giras por el mundo más de 350 millones de dólares. Para estos desplazamientos disponía de una flota de aviones (Gulfstream G-550 de 15 plazas, un Falcon 900LX, un Challenger 605 y un Leariet 60), todos ellos comprados con cargo a PDVSA , la petrolera estatal controlada por su primo Asdrúbal Chávez.

A sus apóstoles, además de los 17 fincas que poseen en Barinas, la DEA les tenía localizadas en EE.UU. ya en el 2008 cuentas bancarias con un importe cercano a los 150 millones de dólares. De ellos 16,6 a nombre de su madre y algo más de 18 de su hermano Adán.

Una buena parte de la herencia de sus hijas, según las mismas fuentes, estaría invertida en propiedades radicadas en Argentina, donde contaría con la tutela de la presidenta Cristina Fernández, una de las personas más allegadas a la familia Chávez.