La despedida de Chávez incomunica y paraliza Caracas

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Un militar afirma en las exequias que el expresidente llegó muerto de Cuba

16 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Rodeado de ministros, familiares y políticos extranjeros como el presidente de Bolivia, Evo Morales, los restos mortales de Hugo Chávez fueron honrados en la Academia Militar antes de ser conducidos al Museo Histórico Militar, en el noroeste de Caracas, donde inició su carrera política hace dos décadas, cuando desde allí se rindió tras el golpe de Estado que dio como teniente coronel el 4 de febrero de 1992.

La ceremonia no estuvo exenta de polémica. Jacinto Pérez Arcay, el jefe de Estado Mayor Presidencial, una figura creada por Chávez especialmente para el octogenario militar que participó en otra asonada militar, el «porteñazo» en los años 60, pronunció una frase que seguramente incrementará la controversia sobre la opacidad en la que el expresidente vivió sus últimos días. «Cómo saliste del escenario, Chávez (...) llegaste de Cuba muerto», afirmó el veterano militar.

En Venezuela se duda de la versión oficial de que Chávez murió el 5 de marzo, y de que ha pasado diez días bajo observación del público en la Academia Militar sin haber recibido previamente un tratamiento para ser embalsamado, proceso que, según expertos, habría tomado varios días.

La improvisación dominó la despedida. La pasada madrugada aún se desconocía cuántos días permanecerá aún Chávez en el Museo Histórico Militar, si estará visible al público, si este será el destino final de sus restos, o, como el propio mandatario dijo desear varias veces (siempre antes de que se le diagnosticara cáncer), si será llevado posteriormente a su pueblo natal, Sabaneta en Barinas.

Sin embargo, el chavismo acometió un despliegue. Para el traslado del cadáver, un recorrido de 12 kilómetros que demoró más de cinco horas, se cerraron dos de las tres principales autopistas de Caracas y prácticamente se incomunicó la capital con su principal aeropuerto, generando un caos en los vuelos de llegada y salida del país, así como los internos.

Además, el día fue decretado no laborable, el segundo en dos semanas, para favorecer la asistencia de público que se concentró especialmente ante el Museo Histórico Militar. La medida acentuó las críticas de sectores del comercio, que se quejan de haber sufrido grandes pérdidas económicas, en especial el sector de la restauración, pues desde el 6 de marzo en el país rige Ley Seca. Inicialmente iba a terminar el martes 12, pero al final fue prorrogada hasta hoy a las 8 de la mañana.

Intelectuales, como el escritor Leonardo Padrón, criticaron las medidas para el traslado del cuerpo de Chávez, señalando que «los caraqueños hemos vivido un día de arresto domiciliario. No obstante fueron miles los seguidores vestidos de rojo que lo aplaudieron en su último paseo por la capital.

El gobernador de isla Margarita, Carlos Mata Figueroa, un aliado de Chávez, sorprendió ayer al revelar que el expresidente «tuvo un amor muy grande aquí, del que nació una niña». Esta nueva hija no ha sido reconocida oficialmente.