Detenido un diputado británico por disturbios en un bar del Parlamento

EFE

INTERNACIONAL

El año pasado ya había sido arrestado por un incidente similar

15 mar 2013 . Actualizado a las 11:26 h.

El diputado independiente británico Eric Joyce ha sido detenido por su supuesta implicación en un altercado ocurrido anoche en un bar del parlamento, informó hoy la policía. Joyce, de 52 años, ya fue arrestado en febrero del 2012 por protagonizar otro incidente similar, al haberse peleado entonces, cuando aún militaba en el Partido Laborista, con parlamentarios conservadores en otro bar de la Cámara de los Comunes.

Un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres dijo hoy en un comunicado que el incidente se produjo anoche en el «Sports And Social Club Bar», del Parlamento, hacia las 22.30 GMT. Joyce «sigue bajo custodia y continúan las investigaciones» para esclarecer lo ocurrido, agregó la nota.

En el momento del altercado, el bar estaba abarrotado «con unas 150 personas, de las que 40 o 50 eran empleados del parlamento», por celebrarse la noche semanal de karaoke, según explicó un testigo al canal británico ITV.

El testigo explicó a esa cadena que Joyce entró en el local visiblemente agitado y fue empujando a la gente hasta llegar a la barra del bar.

Agregó que presenció cómo Joyce luchaba en el suelo con dos policías y finalmente lo vio «esposado, en un banco, mientras lo sujetaban tres o cuatro agentes y él continuaba resistiéndose».

En marzo del pasado año, un tribunal de Londres falló que Eric Joyce no podría frecuentar bares o pubs durante un periodo de tres meses y que debería realizar servicios comunitarios durante un año, después de que el diputado se declarara culpable de cuatro cargos de agresión.

En la trifulca que protagonizó en febrero de 2012 en el bar «Strangers», un local reservado a los diputados y sus acompañantes dentro del recinto de la Cámara baja del Parlamento británico, Joyce agredió al parlamentario conservador Stuart Andrew, al que dio un cabezazo y un puñetazo, según la versión dada entonces por testigos.

También se vieron implicados entonces en esa pelea los concejales conservadores Luke Mackenzie y Ben Maney y el diputado laborista Phil Wilson.

El Partido Laborista, en el que militaba entonces el diputado, suspendió a Joyce, que hasta ese momento había sido diputado por la circunscripción de Falkirk, desde diciembre de 2000, y trabajó también en el departamento de Educación del Ejército británico antes de dedicarse a la política.

En 2010, dimitió como portavoz para Irlanda del Norte del partido laborista tras declararse culpable de haberse negado a realizar un test de alcoholemia durante un control de tráfico.