La oposición socialdemócrata frena a los independentistas en las elecciones de Groenlandia

berlín / efe

INTERNACIONAL

14 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las elecciones parlamentarias en Groenlandia, región autónoma de Dinamarca, han supuesto un revés para el ímpetu independentista de su primer ministro, Kuupid Kleist, quien fue derrotado por la socialdemocracia, tradicionalmente vinculada al poder de Copenhague.

La líder de este partido Siumut, Alega Hammond, logró un 42,8 % de los votos frente al 34,4 % de Kleist, lo que supone un nuevo vuelco político en la mayor isla del mundo, cuatro años después del ascenso al poder del izquierdista Inuit Ataqatigiit (IA) del primer ministro. Kleist, de 54 años, se colocó entonces al frente de un tripartito aupado por el nuevo estatuto de autonomía, que sustituía al de 1979 y que, además de ampliar las competencias a la isla, le reconocía el derecho a la autodeterminación.

La victoria de Siumut fue contra pronóstico, puesto que los sondeos apuntaban a una consolidación del independentismo. A Hammond le corresponderá el encargo de formar una coalición de gobierno. Su victoria supone el retorno de la que fue fuerza hegemónica tradicional en la isla desde 1979 a 2009 y que Kleist considera corrupta y «dirigida a distancia» desde Copenhague.