Muere uno de los líderes del Jemer Rojo juzgados por genocidio en Camboya

Ieng Sary, de 87 años, estaba acusado junto con otros dirigentes de causar la muerte de 1,7 millones de personas en las purgas y deportaciones masivas


El exministro de Exteriores del Jemer Rojo Ieng Sari, uno de los líderes comunistas juzgados en Camboya por genocidio y crímenes contra la humanidad, murió hoy en un hospital, informaron los medios estatales.

Ieng Sary, de 87 años, estaba acusado junto con otros dirigentes de causar la muerte de 1,7 millones de personas en las purgas y deportaciones masivas durante el Gobierno maoísta del Jemer Rojo entre 1975 y 1979.

«Podemos confirmar que Ieng Sary murió esta mañana después de ser hospitalizado desde el pasado 4 de marzo», indicó Lars Olsen, portavoz del tribunal internacional de la ONU donde estaba siendo juzgado.

Otros acusados son el exjefe de Estado del Jemer Rojo, Khieu Samphan, y el antiguo «número dos» e ideólogo del Jemer Rojo, Nuon Chea, ambos también ingresados en el hospital por problemas de salud.

Completa la lista de imputados la esposa de Ieng Sary y exministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith, que fue exonerada en septiembre de tener que sentarse en el banquillo de los acusados por el Alzheimer que padece y que, según los médicos, hacen imposible que siga las vistas.

Los retrasos y la longeva edad de los acusados hace temer que no lleguen a ser condenados en este juicio que empezó en 2012.

Ieng Sary, conocido por su nombre revolucionario de camarada Van, era cuñado de Pol Pot, el hermano número uno, y dirigió la diplomacia del régimen cuando un cuarto de la población de su país sucumbía a las purgas, las políticas rurales que despoblaron las ciudades, las enfermedades y la hambruna.

Nació en 1925 en la aldea de Loeung Va, en la provincia vietnamita de Tra Vinh, según los datos del tribunal internacional que le juzga por crímenes contra la humanidad, genocidio, homicidio, tortura y persecución religiosa.

Ieng Sary desertó dos décadas después de la caída del Jemer Rojo, en los años noventa, y vivió desahogadamente entre Tailandia y Pailin, el territorio camboyano gobernado por su feudo familiar hasta que el tribunal internacional de la ONU le detuvo en 2007.

El jefe torturador del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, alias Duch, fue el primer acusado en ser juzgado en solitario y condenado en 2012 a cadena perpetua por su responsabilidad en la muerte de unas 16.000 personas en el centro de detención y torturas de Tuol Sleng, en Phnom Penh, que dirigió.

El Jemer Rojo gobernó en Camboya desde 1975 con el objetivo de instaurar un régimen socialista rural de orientación maoísta, pero fue derrotado por el Ejército vietnamita en 1979

El jefe supremo del Jemer Rojo, Pol Pot, murió en 1998 en la jungla del norte de Camboya donde dirigía la guerrilla maoísta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Muere uno de los líderes del Jemer Rojo juzgados por genocidio en Camboya