Venezuela prepara el mausoleo de Hugo Chávez

Dpa

INTERNACIONAL

Un niño disfrazado de Bolívar presenta sus respetos a Chávez
Un niño disfrazado de Bolívar presenta sus respetos a Chávez Efe

El Museo Militar se acondiciona para recibir el cuerpo del fallecido presidente venezolano

13 mar 2013 . Actualizado a las 20:18 h.

Cuadrillas de obreros trabajaban intensamente en el embellecimiento y adecuación de los alrededores del Museo Histórico Militar de Caracas, al que será llevado el viernes el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez mientras se crean las condiciones para trasladarlo al Panteón Nacional. La seguridad se ha reforzado en torno al museo, ubicado en uno de los barrios más populares de Caracas, el 23 de Enero. El cuerpo de Chávez será llevado desde la Academia Militar, donde se vela actualmente, en una ceremonia especial a la que asistirán entre otros los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa.

«En 14 años de gobierno de Hugo Chávez, nunca antes trabajaron tan rápido en el maquillaje del barrio 23 de Enero. Hay seguridad en todos los accesos, resguardando a una comunidad que por años ha necesitado apoyo policial para eliminar a la delincuencia», dijo la dirigente vecinal Reina López, citada por el diario El Universal. «Hoy, por fin, vemos alumbrado público, brocales (andenes) pintados de amarillo, huecos tapados, vías limpias», añadió Pedro Quevedo, otro habitante de esa comunidad, caracterizada históricamente por los altos índices de inseguridad.

Ocho días después de la muerte de Hugo Chávez, provocada por un cáncer en la región pélvica, el cuerpo del comandante permanece en la Academia Militar de Caracas, donde aún se forman largas filas de seguidores que desean darle el adiós. Chávez permanecerá en el Museo Histórico Militar hasta que se resuelvan formalismos para llevarlo al Panteón, como anunció el presidente interino, Nicolás Maduro. Allí, permanecerá cerca del Libertador Simón Bolívar, por quien el caudillo fallecido guardaba especial admiración.

El traslado definitivo al Panteón requiere de una modificación constitucional, ratificada luego en referéndum, pues en la actualidad un cuerpo solo puede ser llevado allí tras 25 años del fallecimiento. El Legislativo había contemplado la posibilidad de discutir el tema el martes, pero al final no lo hizo para, según el oficialista Darío Vivas, analizar mejor todas las posibilidades. El cuerpo de Hugo Chávez, además, será embalsamado para su mejor conservación.