Cierran los colegios electorales en las islas Malvinas

Efe

INTERNACIONAL

JAVIER LIZÓN

Está previsto que el resultado del referendo se conozca de madrugada

12 mar 2013 . Actualizado a las 00:49 h.

Los cuatro centros electorales para votar en el referendo sobre si los malvinenses quieren conservar la actual soberanía británica ya han cerrado. Los buzones con las papeletas serán trasladados a Puerto Stanley, donde el recuento empezará a medianoche y está previsto que el resultado se conozca sobre las dos de la madrugada.

En una jornada más fría que la de ayer, la votación en las Malvinas transcurrió con normalidad ya que los casi 1.700 malvinenses con derecho a votar en esta consulta ya lo hicieron ayer domingo, primer día de la consulta.

El Gobierno legislativo había dispuesto cuatro colegios electorales fijos en las dos islas principales, Soledad y Gran Malvina, y se habilitaron cinco centros de votación «móviles», cuatro de ellos en vehículos todoterreno y uno en una avioneta, que ayer visitaron los poblados más alejados de este archipiélago. Los habitantes de las Malvinas (Falklands para los británicos) tenían que responder con un «si» o un «no» a la pregunta de si desean que las islas continúen como territorio dependiente del Reino Unido de ultramar, como se llama a las antiguas colonias.

Para este referendo, el primero de este tipo que se celebra en las islas, diez observadores de siete países han supervisado que la votación fuera justa y transparente. Está previsto que estos observadores -dos de Estados Unidos, dos de Canadá, dos de Nueva Zelanda, un mexicano, un chileno, un brasileño y un uruguayo- informen hoy a la prensa sobre su trabajo, de naturaleza técnica, si bien esperan divulgar su informe el próximo abril.

Todo indica que el «sí» a favor de la soberanía británica sea apoyado en más de un 90 por ciento por esta pequeña comunidad. La población de Puerto Stanley, donde vive la mayoría de los casi 3.000 habitantes, ya ha empezado a preparar una fiesta para esta noche junto a la catedral de la capital, pues se han instalado luces al aire libre y los equipos de música están ya listos.

Este referendo ha sido convocado por el Gobierno de las islas en respuesta a la reclamación argentina de la soberanía de las Malvinas y su continua exigencia a Londres para iniciar una negociación. El Gobierno argentino ha indicado que no aceptará el resultado del plebiscito, que considera ilegal.Argentina, que reclama las islas desde 1833, se niega a incluir a los malvinenses como una tercera parte de la disputa y busca negociar solo con el Gobierno central de Londres.

El conflicto por las Malvinas provocó una guerra entre los Ejércitos de ambos países en 1982, que concluyó con la muerte de casi un millar de soldados, la mayoría de nacionalidad argentina.