Nicolás Maduro jura como «presidente encargado» de Venezuela

Capriles acusa al Supremo de fraude Consitucional y boicotea la sesión de la Asamblea

Reuters

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este viernes como presidente interino ante la Asamblea Nacional (Congreso), el mismo día de los funerales de Estado del mandatario Hugo Chávez, quien murió en una lucha de casi dos años contra el cáncer.

Maduro juró al cargo de presidente «encargado» levantado la mano derecha frente a su aliado y presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, quien le mostró un ejemplar de la Constitución, en un acto que fue criticado por la oposición.

La juramentación de se realizó en medio de críticas opositoras que rechazaron el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avaló la investidura y declaró que Maduro podrá ser candidato en las próximas elecciones presidenciales sin abandonar el cargo.

En el acto, realizado en la sede de la Asamblea Nacional, estuvieron como invitados el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el ex mandatario paraguayo Fernando Lugo.

La sesión legislativa especial fue presidida por Cabello, quien recordó a Chávez y dijo que la reunión no era «agradable» por el funeral del presidente, pero que debía realizarse por mandato constitucional.

Maduro juró por los «niños, soldados, indígenas y los campesinos» y con «lealtad más absoluta al comandante Chávez» que cumplirá la Constitución con la «mano dura de un pueblo que decidió ser libre».

Luego Maduro recibió la banda tricolor presidencial, de la cual señaló con voz quebrada y lágrimas que «esta banda es de Chávez».

«Perdón, pero esta banda le pertenece a Hugo Chávez, el comandante en jefe», dijo llorando.

«Chávez nos dijo que debíamos conducir al país a una elecciones libres. Nosotros nunca aspiramos a ningún cargo y menos a la presidencia porque estábamos satisfechos del jefe, del líder que teníamos y que hemos tenido en nuestro corazón hasta el último suspiro», agregó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Nicolás Maduro jura como «presidente encargado» de Venezuela