Nicolás Maduro, en el funeral: «La batalla continúa, ¡Chávez vive, la lucha sigue!»

Agencias CARACAS

INTERNACIONAL

La mayoría de presidentes latinoamericanos y Mahmud Ajmadinejad acuden a Caracas al funeral del fallecido presidente venezolano

09 mar 2013 . Actualizado a las 04:15 h.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, despidió hoy emocionado al gobernante Hugo Chávez, fallecido el martes en Caracas y cuyo funeral se celebró en presencia de una treintena de jefes de Estado, asegurando que continuará viviendo y que la lucha sigue.

«La batalla continúa, ¡Chávez vive, la lucha sigue! Que viva Hugo Chávez, que viva nuestro pueblo», gritó emocionado Maduro, que hoy prestará juramento como presidente encargado, entre aplausos de los asistentes a la ceremonia celebrada en la Academia Militar de Caracas.

Los funerales de Estado del presidente Hugo Chávez se han desarrolado en Caracas en presencia de los líderes de América Latina y el Caribe, después de los cuales Nicolás Maduro jurará como presidente encargado, con el reto de hacer perdurar al chavismo más allá de las elecciones que debe convocar antes de 30 días.

El cuerpo de Chávez no recibirá sepultura, sino que será exhibido durante siete días más, ante la enorme afluencia de venezolanos a la capilla ardiente en la Academia Militar, y será embalsamado para reposar en un museo caraqueño, instalado en el que fuera su cuartel general en el fallido golpe de Estado en 1992.

El canciller venezolano, Elías Jaua, empezó a recibir a los primeros de los más de 30 jefes de Estado y de gobierno que asistirán a los funerales a partir de las 15H30 GMT. Todos los presidentes latinoamericanos, salvo el paraguayo Federico Franco excluido de los organismos regionales, estarán presentes en los funerales, así como el controvertido presidente de Irán y enemigo jurado de las potencias occidentales, Mahmud Ahmadinejad.

«Quiero dar mis profundas condolencias al pueblo venezolano y a todos los pueblos del mundo, sobre todo los latinoamericanos», afirmó Ahmadinejad a su llegada a Caracas.

«El presidente Chávez ha sido símbolo de todos los que buscan justicia, el amor y paz en el mundo», dijo el presidente iraní, que compartió con Chávez su enemistad con Washington y recibió el apoyo del venezolano para su programa nuclear.

Estados Unidos participará con una delegación de bajo rango. Ambos países retiraron a sus embajadores en una de las muchas controversias que marcaron los catorce años (1999-2013) del gobierno de Chávez.

Después de los funerales, a las 19H00 (23H30 GMT), Maduro asumirá la presidencia interina y hará «el llamado a elecciones cuando corresponda, de acuerdo con la Constitución en los siguientes 30 días», explicó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Entretanto, los partidarios de Chávez siguen alimentando las largas colas para verle de cerca por última vez. El acceso fue no obstante interrumpido en la mañana para permitir la llegada de los jefes de Estado.

«¡Chávez no murió, se multiplicó!», gritan los pacientes seguidores, apostados bajo un sol inclemente, mientras unas pantallas de televisión pasan distintos episodios de la vida del ex presidente, comprobó la AFP.

Más de dos millones de personas, según el ejecutivo, se desplazaron desde todo el país para dar su adiós al líder.

No se han difundido imágenes del rostro de Chávez, pero una periodista de la AFP que pudo acercarse al féretro lo describió así: «Vestido impecablemente de traje verde olivo y corbata negra, coronado con su emblemática boina roja, el presidente luce un rostro sereno a pesar del rigor de la muerte».

«No importa las horas que esperemos, pero aquí vamos a estar hasta que lo veamos», dijo Luis Herrera, tocado con la boina roja que popularizó el exmandatario venezolano, fallecido el martes a los 58 años, tras batallar casi dos años contra un cáncer.

Los ojos de Herrera se humedecieron al pensar en lo que hará cuando lo vea: «Rezaré un padrenuestro para que Dios lo reciba con los brazos abiertos», dijo.

La emotiva marea humana desplegada ante la Academia Militar contrasta con la indiferencia que se vive en el barrio opositor de Chacao, en el este de la capital, semi-vacío después de que el gobierno decretara esta jornada día no laborable.

Los opositores al mandatario lamentan la división de la sociedad venezolana que Chávez alimentó con su discurso agresivo y polarizador.

«Aquí se aprendió a odiar, insultar y vejar entre nosotros mismos, incluso llegó a separar familias, a ocasionar disputas entre familiares por no compartir sus ideales», dijo a la AFP Rafael, que quiso mantener su apellido en reserva.

También critican los planes de embalsamarlo «como Ho Chi Minh, Lenin y Mao», según Maduro.

Un embalsamador filipino, Frank Malabed, famoso por haber tratado el cuerpo del dictador Ferdinand Marcos, ofreció sus servicios a Venezuela y explicó que los expertos deben actuar con rapidez para preservarlo de la descomposición.

«Lo que cuenta, es que no tarden (en elegir al embalsamador). Cuanto más esperen, más difícil será», advirtió.

«Hay que inyectar un fluido en las arterias después de haber vaciado el sistema venoso de su sangre. Esto se hace con una jeringuilla hipodérmica que se va llenando», detalló Malabed.