Muere Hugo Chávez: Nicolás Maduro jurará hoy como presidente encargado de Venezuela

Así lo ha anunciado el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello

Maduro, Lula da Silva, Dilma Rousseff y una hija de Chávez
Maduro, Lula da Silva, Dilma Rousseff y una hija de Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, jurará este viernes en una sesión especial como presidente encargado tras la muerte del gobernante, Hugo Chávez, y convocará a elecciones, según anunció hoy el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello. «Queremos convocar a una sesión especial para la juramentación del compañero Nicolás Maduro como presidente encargado de la República», declaró Cabello al canal estatal, e indicó que el acto está fijado para las 19.00, hora local.

El presidente de la Asamblea Nacional (unicameral) indicó, Constitución en mano, que Maduro «comenzará a cumplir funciones como presidente de la República», con «todas las atribuciones establecidas» en la Constitución.

Cabello aseguró que Nicolás Maduro tomará posesión «para que él, de acuerdo a la misma Constitución, realice la convocatoria el llamado a elecciones cuando corresponda» en «los siguientes 30 días» y que se pueda «seguir la senda democrática y la ruta democrática», pero «sobre todo cumplir la orden» que Chávez ha dado.

Cabello explicó, al citar lo referido en la Constitución a la «falta absoluta» del presidente, que si se produce la muerte durante los primeros cuatro años del período constitucional se encargará de la presidencia el vicepresidente mientras se procede a «una nueva elección universal» dentro de los 30 días consecutivos siguientes.

Hugo Chávez no pudo jurar el pasado 10 de enero para el periodo 2013-2019 debido a su enfermedad, pero un día antes el Tribunal Supremo de Justicia consideró que no era necesaria su posesión por ser reelegido y avaló la continuidad de su Ejecutivo. Cabello argumentó que «una de las instrucciones que dio el comandante» es que deben cumplir lo que está en Constitución.

«Y lo que establece la Constitución es que cuando ocurre un hecho de esta naturaleza ante los cuatro primeros años es el vicepresidente de la República quien asume las responsabilidades», añadió Cabello.

Funerales por Chávez

El funeral de Hugo Chávez, iniciará hoy a las 11.00 hora local (a las cuatro y media de la tarde en España) en la Academia Militar de Caracas, donde desde el miércoles está instalada su capilla ardiente, que permanecerá abierta durante al menos siete días más, informaron hoy fuentes oficiales.

«Mañana a las 11 de la mañana serán los funerales de Estado con la presencia de por lo menos treinta jefes de Gobierno y de Estado de nuestro continente y del mundo», señaló el vicepresidente, Nicolás Maduro, a la televisión estatal.

Maduro indicó, asimismo, que se extenderá por lo menos siete días más el tiempo para que los venezolanos llegados desde todo el país puedan ver a Chávez, cuyo cuerpo, según señaló el vicepresidente, quedará embalsamado como ocurrió con Lenin, Ho Chi Min o Mao.

El ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, confirmó después que el cuerpo del mandatario se mantendría en capilla ardiente en la Academia Militar por lo menos siete días más. Maduro había explicado que los restos mortales de Hugo Chávez serán llevados, sin precisar cuándo, al Museo de la Revolución, en el oeste de Caracas, donde se exhibirán en un féretro de vidrio.

Delegaciones de más de medio centenar de países son esperadas en Caracas, adonde ayer llegaron la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el expresidente de ese país Luiz Inácio Lula da Silva; el cubano, Raúl Castro, y el ecuatoriano, Rafael Correa, entre otros. El príncipe Felipe de Borbón; el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, confirmaron también su presencia en la ceremonia.

Hugo Chávez murió el pasado día 5 a los 58 años y tras 14 años en el poder aquejado de un cáncer, que se le detectó en 2011 y del que nunca se reveló su tipo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Muere Hugo Chávez: Nicolás Maduro jurará hoy como presidente encargado de Venezuela