Muere Hugo Chávez: El chavismo impone a Maduro frente a Cabello como presidente interino hasta los comicios

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Maduro y Diosdado Cabello, en los actos fúnebres
Maduro y Diosdado Cabello, en los actos fúnebres Reuters

La oposición exige respeto a la Constitución, que atribuye ese cargo al titular de la Asamblea

07 mar 2013 . Actualizado a las 16:27 h.

En lo que fue el primer acto de la campaña por la elección de Nicolás Maduro, miles de caraqueños acompañaron el cuerpo del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, en un recorrido de unos doce kilómetros, por todo el centro de la capital, hasta la sede de la Academia Militar, donde sus restos serán velados hasta mañana, cuando el mandatario será inhumado en un sitio que aún no ha sido determinado.

Hasta el momento, se maneja la opción de enterrar al presidente, que murió de cáncer el martes a las 16.25 hora venezolana (21.55 en España) en su pueblo natal, Sabaneta, en Barinas; pero sus partidarios insistían, a lo largo del cortejo fúnebre, en gritar: «Junto con Simón [Bolívar], Chávez al Panteón» (Nacional), sitio que guarda a los héroes de la patria.

Y aunque la Constitución venezolana establece que para que una persona ingrese al Panteón Nacional tiene que llevar al menos 25 años muerto, fue el propio Chávez el que ordenó construir un gigantesco y moderno mausoleo (diseñado por el arquitecto gallego Francisco Farruco Sesto) detrás del original, con la intención declarada de albergar allí los restos del libertador Simón Bolívar.

Ayer, los obreros daban los últimos toques a la estructura. Desde que Chávez anunció que tenía cáncer, se sospecha que su destino puede ser esa enorme construcción blanca parecida a una ola, de unos 50 metros de alto. La única indicación sobre dónde reposará la dio el ministro de Información, Ernesto Villegas, al señalar en Twitter que «se respetará la decisión que tomen los familiares del presidente».

«El comandante vive, la lucha sigue», «Yo soy Chávez» y principalmente, «Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro» fueron las consignas de los manifestantes, que ocuparon aproximadamente unos 250 metros de las principales avenidas de la ciudad mientras acompañaban el cuerpo del mandatario, que viajaba en una carroza fúnebre en un sencillo ataúd de madera sin más adornos que la bandera venezolana y las flores que le arrojaban por el camino.

También aclamaban al fallecido como «el libertador del siglo XXI».

Al pie del féretro iban los familiares más directos de Chávez: sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela, que lo acompañaron a lo largo de su enfermedad; su madre, Elena Frías; y sus hermanos, además de Maduro -quien continuará gobernando, ahora como presidente interino, hasta que se realicen elecciones presidenciales- y el presidente boliviano, Evo Morales, y los ministros más veteranos del Gabinete.

La Constitución señala que al producirse la ausencia absoluta del presidente debe asumir sus funciones el jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hasta la realización de las elecciones en un mes. Sin embargo, el Tribunal Supremo declaró el 9 de enero que existía una continuidad del Gobierno, al considerar que la toma de posesión del presidente electo es una formalidad.

En la primera imagen de Maduro en televisión anunciando la muerte de Chávez, Cabello no estaba, lo que se justificó por la reciente muerte de su madre. Ante una serie de conjeturas, hizo una intervención asegurando lealtad al proyecto bolivariano.

Tras presentar sus condolencias, el opositor Henrique Capriles dijo que al Gobierno le corresponde ahora «garantizar la convivencia en libertad y en paz». Destacó que el fallecido gobernante y él fueron «adversarios, nunca enemigos» y exigió al Gobierno respetar su «deber constitucional».

Ayer, el diputado Julio Borges, de Primero Justicia, integrado en la Mesa de la Unidad Democrática, reclamó al Gobierno que convoque un diálogo integrador de todos los «factores» del país, en busca de superar las divisiones sociales.

Ayer fue el primero de los siete días de duelo y ningún ente del Estado prestó servicio. Los centros educativos permanecerán cerrados hasta el lunes.