Muere Hugo Chávez: Venezuela despide a su presidente

Agencias CARACAS

INTERNACIONAL

portada
Carlos Garcia Rawlins

Familiares, miembros del Gobierno y miles de personas acompañan el féretro del presidente en cinco horas de recorrido por las calles de Caracas

07 mar 2013 . Actualizado a las 02:32 h.

El féretro con el cuerpo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez ha llegado a la Academia Militar de Caracas, donde se instalará la capilla ardiente hasta el viernes para que el pueblo venezolano pueda darle un último adiós a su líder.

Acompañado por familiares, responsables del gobierno y cientos de miles de seguidores sumidos en la tristeza, el féretro cruzó las puertas de esta instalación con honores militares a hombros de varios colaboradores después de siete horas de recorrido por las calles de Caracas.

La capilla ardiente quedará instalada en la entrada del edificio, donde estudió el joven cadete Chávez y donde se despertó la vocación política que le llevó al poder en 1999. El viernes se celebrará el funeral de Estado con la asistencia de mandatarios extranjeros.

Las honras fúnebres por el presidente Hugo Chávez en Venezuela comenzaron a las 13.30 (hora española), momento en el que fueron disparados 21 cañonazos de salva en todo el país. Hasta que los restos del líder bolivariano sean inhumados el próximo viernes los cañones sonarán cada hora.

El cortejo fúnebre desfiló por las calles de Caracas. Los restos de Hugo Chávez, acompañados por familiares, miembros del Gobierno y miles de partidarios salieron alrededor de las tres y media con destino al hospital militar de Caracas.

Acompañando al cuerpo de Hugo Chávez, y al lado de Nicolás Maduro, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se sumó para acompañar a miles de manifestantes en el cortejo fúnebre. Vistiendo una chaqueta adornada con la estampa clásica del Che Guevara, Morales se hizo presente a media tarde, cuando la marcha transitaba por el centro de Caracas. El mandatario boliviano fue recibido por un abrazo de Maduro.

Cuando el féretro, cubierto con la bandera venezolana, apareció en la entrada del hospital, lo acompañaba la madre del ex mandatario, Elena Frías, que lloraba desconsolada mientras sonaba el himno nacional del país sudamericano. Tras una breve oración dirigida por un capellán militar, el ataúd fue colocado sobre un coche fúnebre e inició una lenta marcha por la capital, resguardado por soldados de la Guardia de Honor militar.

El vicepresidente Nicolás Maduro, vestido con una chaqueta deportiva con los colores venezolanos, avanzaba delante del coche junto a Evo Morales y otros ministros y responsables venezolanos, mientras que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, estuvo presente en la ceremonia en el hospital militar.

Miles de seguidores, muchos vestidos con camisetas rojas, el color del chavismo, acompañaban el cortejo, decorado con varios ramos de flores blancas y amarillas, mientras otros lo observaban encaramados en los balcones de los edificios. El himno venezolano volvió a sonar, esta vez con la voz de Hugo Chávez grabada, y entonado por todos los presentes.

Pequeños, adultos y mayores acompañaron la comitiva fúnebre.«Te amaré por siempre, mi padre», se leía en uno de los improvisados carteles que lucían los simpatizantes del presidente, fallecido ayer a los 58 años tras luchar contra el cáncer desde junio de 2011. «Ay, mi Chávez... ¡Mi Chávez!», lloraba desconsolada Rosa Valera, una jubilada de 69 años, al ver pasar el féretro del mandatario, cubierto de flores amarillas y blancas y una gran bandera venezolana, en las inmediaciones del hospital militar de Caracas.

La carroza con el féretro del jefe de Estado llegó a su destino tras un recorrido que duró más de cinco horas. El vehículo atravesó en su último tramo el paseo de Los Próceres, que forma parte del complejo Fuerte Tiuna, donde también está la Academia Militar, y donde muchas veces Chávez encabezó diversos actos militares.

Hugo Chávez falleció este martes a los 58 años víctima del cáncer que se le detectó en junio de 2011 y que lo llevaron al quirófano en cuatro oportunidades, la última el pasado 11 de diciembre en Cuba, de donde llegó a Venezuela hace dos semanas.

Fue el vicepresidente Nicolás Maduro, el encargado de dar a conocer la noticia a un país que afronta muy dividido el fallecimiento de un líder carismático y que tendrá elegir en las urnas, en el plazo de treinta días, al sucesor de Hugo Chávez.

Muestras de dolor en la calle

Escenas desgarradoras se vivían esta mañana frente al hospital militar, donde se encuentran los restos de Hugo Chávez, y adonde seguían llegando sus seguidores, después de que varios cientos llegaran antes del alba. «Como Chávez no habrá otro, es el hombre más grande que ha parido esta patria», dijo entristecido José Gregorio Conde, un caraqueño de 34 años, en las afueras del hospital militar. «Era un hombre muy bien y me hizo mucho bien. Yo lo quiero, tengo mi salud por él, por los médicos cubanos que trajo», añadió entre lágrimas Iris Dicuro, 62 años, que llegó desde Puerto La Cruz (norte).

«Yo me quiero despedir porque él era un hombre bueno, que dio todo por los más pobres», agregó esta mujer vestida con una camiseta roja, el color del chavismo.

La Guardia Nacional cercó la entrada del hospital, donde una gran tela rezaba: «¡Chávez vive, la revolución sigue!». Su cuerpo será trasladado a la Academia Militar, considerada como su segundo hogar por el antiguo teniente coronel, y se espera que cientos de miles de personas colmen el trayecto de varios kilómetros que recorrerá la comitiva fúnebre.

Las calles de Caracas se encontraban semivacías tras ser canceladas la víspera todas las actividades públicas y privadas, así como estudiantiles.

Mensajes de condolencia

Los mensajes de condolencia se han sucedido desde que ayer se conociera la noticia. Entre ellos, el rey de España, don Juan Carlos, ha enviado hoy un telegrama al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con un mensaje de condolencia a la nación venezolana por la muerte de su presidente, Hugo Chávez, según han informado fuentes de la Casa del Rey. Desde el hospital madrileño donde Don Juan Carlos está ingresado por su operación de hernia discal, el monarca ha pedido a Maduro que traslade también su pésame a los familiares de Chávez. Además, en su mensaje el jefe del Estado evoca el «empeño y dedicación» de Hugo Chávez a favor de su país y el conjunto de Iberoamérica, según las mismas fuentes.

También ha transmitido el Rey a Maduro sus mejores deseos de amistad y buena marcha de las relaciones bilaterales entre los pueblos español y venezolano.

Empiezan a llegar líderes políticos

En las últimas horas, han empezado a llegar a Venezuela algunos mandatarios de otros países. Los presidentes de Argentina, Uruguay y Bolivia, Cristina Fernández de Kirchner, José Mujica y Evo Morales, respectivamente, han sido de los primeros en aterrizar en Venezuela para asistir a los funerales del Hugo Chávez.

Kirchner y Mujica arribaron juntos a primera hora al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el litoral al Norte de Caracas, vestidos en un estricto color negro y sin realizar declaraciones. Mujica había expresado su «profundo dolor» por la muerte de «el gobernante más generoso que haya conocido», mientras Fernández de Kirchner se pronunció en términos similares y decretó tres días de duelo por el deceso de su colega venezolano. El mandatario boliviano llegó poco después y realizó unas breves declaraciones tras ser recibido por el canciller venezolano, Elías Jaua.«Lamentablemente hemos perdido un líder, para mí siguen siendo el comandante de las fuerzas libertarias de América y del mundo, de los pueblos antiimperialistas, socialistas y duele mucho», admitió Morales a los medios estatales.

«(Queremos) expresar nuestros profundos sentimientos de condolencia al pueblo venezolano, al gobierno, a nuestras autoridades, a la familia, a las Fuerzas Armadas, a los movimientos sociales de Venezuela. Vengo a nombre del gobierno nacional a acompañar al pueblo venezolano en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo», reflexionó el ex dirigente sindical con una voz áspera y visiblemente conmocionado. Morales indicó que «nunca más va a nacer un hombre tan solidario» como lo fue Hugo Chávez, pero acotó que tras su muerte el llamado es a la «unidad, unidad y unidad». La muerte de Hugo Chávez se produjo el martes en horas de la tarde locales como consecuencia del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 durante una visita de estado a Cuba.

Antes de su recaída definitiva en diciembre, Hugo Chávez había designado al vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor ante la eventualidad de que su enfermedad no le permitiera retomar el poder.

Más información sobre la muerte de Hugo Chávez: