Muere Hugo Chávez: Los líderes latinoamericanos muestran su pesar por el fallecimiento

Agencias

INTERNACIONAL

Primeras reacciones a la muerte del líder bolivariano

06 mar 2013 . Actualizado a las 03:10 h.

-El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la personalidad de Hugo Chávez y señaló que seguirá siendo fuente de inspiración para nuevos procesos políticos contra el imperialismo y capitalismo. «Sentimos que Hugo Chávez está más vivo que nunca. Chávez seguirá siendo la inspiración para los pueblos que luchan por su liberación», expresó Morales, un aliado incodicional del líder venezolano. Rodeado de sus ministros, miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y de dirigentes de los movimientos sociales, Morales pidió a los venezolanos mantener unidad y defender el legado de Hugo Chávez para consolidar la llamada revolución bolivariana. El gobierno de Bolivia declaró duelo nacional de siete días sin suspensión de actividades.

-El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y envió sus condolencias a la familia y al pueblo venezolano. «Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano», dijo Peña Nieto a través de su cuenta de la red social Twitter, en la primera reacción oficial en México.

-La presidenta de Brasil Dilma Rousseff lamentó la muerte de su homólogo venezolano, a quien describió como un «gran latinoamericano» y «amigo de Brasil» cuyo deceso, aseguró, deja un vacío en la región. «Reconocemos (en Chávez) un gran líder, una pérdida irreparable y, sobre todo, un amigo de Brasil», dijo Rousseff antes de pedir un minuto de silencio por el mandatario venezolano durante un acto con líderes rurales en Brasilia. «El presidente Chávez dejará en el corazón de la historia y en las luchas de América Latina un vacío», añadió la mandataria, que dijo tener un «gran cariño» por Chávez.