Muere Hugo Chávez: Hombre de acción y provocador

La Voz

INTERNACIONAL

06 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hugo Chávez y su modo de hacer política y administración hicieron de él una mezcla de estadista, hombre de acción y provocador.

Aunque no tiene nada de comunista y en sus inicios desconfió siempre de la izquierda radical, su posición pro-tercermundista, filocastrista, anti-sionista y siempre hostil a Washington (esto con todos los matices que se quiera) le sitúo como una especie de llanero solitario capaz de crearse problemas por doquier, pero hacerse aceptar en donde realmente le interesaba: América Latina.

Extrema polarización

Ha merecido muy poca atención entre nosotros el gran éxito de Venezuela al ser recientemente aceptada ya como miembro de pleno derecho del Mercosur.

En este día de luto nacional se puede creer que más o menos la mitad de los venezolanos lamentan sinceramente su muerte y que la otra mitad están expectantes y confiados en que produzca cambios.

Esta extrema polarización es, y de lejos, el gran pasivo del teniente coronel Hugo Chávez Frías, cuyo legado será solo puede ser genuinamente bien interpretado y administrado por sus conciudadanos.