Grillo reúne en Roma a sus parlamentarios

La Voz

INTERNACIONAL

05 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Movimiento 5 Estrellas empieza a organizar sus primeros pasos para la vida parlamentaria y por eso reunió el domingo y ayer en un hotel de Roma a los diputados y senadores electos bajo un estricto secretismo. Muchos no se conocían entre ellos, por eso uno de los objetivos de la reunión era presentarse. Otro era establecer un frente común ante la posibilidad o no de apoyar al Gobierno del líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani.

Se esperaba con interés al líder del Movimiento, Beppe Grillo, y de su ideólogo, Gianroberto Casaleggio, quienes no acudieron a la capital italiana hasta ayer lunes y además no quisieron hacer declaraciones.

Le tocó hablar al nuevo jefe del grupo en el Senado, Vito Crimi, quien insistió en que M5S «no dará su apoyo a un Gobierno de un partido», y aseguró que «no somos nosotros quienes tenemos que hacer el Gobierno. No somos la coalición que dice que ha ganado las elecciones. Son los que dicen que las han ganado y Napolitano quienes tienen que hacer el Ejecutivo».

Junto con Crimi también fue elegido el jefe de filas en la Cámara de Diputados. Será Roberta Lombardi. Ambos ocuparán esos cargos durante un trimestre. Después pasarán a otros parlamentarios.

Vito Crimi, de 40 años, es siciliano, pero vive en Lombardía, donde es asistente judicial. Está con Grillo desde el 2007. Roberta Lombardi es romana, tiene 39 años y es licenciada en Derecho, aunque trabaja en una empresa de decoración de lujo. En su momento levantó ampollas la defensa que hizo en su blog del «fascismo bueno» y de la abolición de los sindicatos.

El primer ministro italiano dimisionario, Mario Monti, invitó ayer a Luigi Bersani, Silvio Berlusconi y a Beppe Grillo a «un intercambio de opiniones» ante el Consejo Europeo del día 14.