Portugal vuelve a salir a la calle contra los recortes y contra la troika

Dpa

INTERNACIONAL

Mário Cruz / Efe

Miles de portugueses llenan las principales ciudades para protestar contra la política de austeridad del Gobierno conservador y de la troika

03 mar 2013 . Actualizado a las 01:38 h.

Cientos de miles de personas se manifestaron en más de 30 ciudades de de Portugal contra la política de ahorro del gobierno. Las protestas estaban dirigidas también contra las condiciones de austeridad que estableció la troika formada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno en Lisboa.

Las manifestaciones fueron convocadas por la iniciativa «Al diablo con la troika». En septiembre del 2012 esta agrupación organizó en Lisboa una de las mayores manifestaciones de la historia del país, en la que participaron un millón de personas. Los organizadores estimaron que este sábado hubo unas 600.000 personas en las protestas de Lisboa y unas 400.000 en Oporto, con un total de 1,5 millones en todo el país. El diario online publico.pt aseguró que las cifras eran exageradas. La policía no dio a conocer por el momento su estimación sobre los participantes.

Numerosas organizaciones apoyaron las protestas, entre ellas el sindicato CGTP, los partidos de izquierda y gran cantidad de asociaciones de profesionales.

Los manifestantes pidieron la renuncia del gobierno conservador del primer ministro Pedro Passos Coelho. «Las manifestaciones son un voto de censura de la población», indicó un manifiesto leído en la marcha celebrada en Lisboa. «Ahora llegó el momento de que el gobierno se vaya». Portugal se encuentra actualmente en una profunda recesión y la tasa de desempleo subió a casi el 17 %.

Las protestas se llevaron adelante en medio de una visita de la delegación de la UE, el BCE y el FMI, que desde comienzos de la semana evalúa en Lisboa que Portugal haya cumplido con sus obligaciones para sanear el presupuesto estatal. Portugal fue el tercer país después de Grecia e Irlanda que tuvo que recurrir al rescate de la UE para evitar la suspensión de pagos. El movimiento de protestas acusa al gobierno portugués de haberse convertido en un simple receptor de órdenes de la «troika». En las manifestaciones de este sábado se cantó de nuevo la canción de lucha Grândola, Vila Morena, que en abril de 1974 se convirtió en el himno de la Revolución de los Claveles, en la que un grupo de militares derrocó a la dictadura reinante.