Berlusconi anuncia una protesta contra los jueces

EFE

INTERNACIONAL

DANIEL DAL ZENNARO

El ex primer ministro italiano compareció hoy en el juicio de apelación por el caso Mediaset

01 mar 2013 . Actualizado a las 14:53 h.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi anunció hoy un acto de protesta contra la magistratura el próximo 23 de marzo, tras el nuevo escándalo por el que se ha visto salpicado sobre una supuesta compra de votos en el Parlamento para hacer caer al Gobierno de Romano Prodi en 2006.

Silvio Berlusconi hizo este llamamiento ante los medios de comunicación que le esperaban a la salida del Tribunal de Milán, donde hoy compareció en el juicio de apelación por el caso Mediaset, en el que está acusado de fraude fiscal y por el que ya fue condenado en primera instancia a cuatro años de cárcel y a entre tres y cinco años de inhabilitación para cargos públicos y privados.

El político conservador convocó una manifestación callejera contra una parte de la magistratura que «utiliza la justicia para combatir y eliminar a los adversarios políticos que no pueden ser eliminados con el sistema democrático de las elecciones».

Silvio Berlusconi aludió así a los resultados cosechados contra pronóstico por la coalición de centroderecha que lidera, que en las elecciones generales del pasado domingo y lunes quedó como la segunda más votada, a muy poca diferencia de los vencedores, la coalición del centroizquierda.

Unos números ajustados que han dejado un Senado sin mayorías claras y han abocado al país a la ingobernabilidad, puesto que en Italia son ambas Cámaras las que deben votar la investidura de un Gobierno.

Las declaraciones de 'il Cavaliere' llegan un día después de que saliera a la luz que es investigado por la Fiscalía de Nápoles (sur) por los supuestos delitos de corrupción y financiación ilegal de partidos.

Las pesquisas están relacionadas con el supuesto pago de tres millones de euros al senador Sergio De Gregorio, exmiembro del progresista partido Italia de los Valores (IDV), para que pasase a las filas del conservador partido Pueblo de la Libertad (PDL), cuyo presidente es Berlusconi.

En la solicitud remitida por los fiscales al Parlamento (por la condición de aforado de Berlusconi), para poder tener acceso a una serie de documentos de 'Il Cavaliere', se detalla que De Gregorio denunció haber recibido dinero de Silvio Berlusconi como parte de un plan acordado en 2006 para hacer caer el Gobierno Prodi, algo que finalmente ocurrió, pero por la salida del ministro Clemente Mastella en 2008.

El abogado de De Gregorio, Carlo Fabbozzo, aseguró este jueves que su defendido ha emprendido la que califica como «operación de verdad» para contar todo lo ocurrido ahora que ha decidido no continuar con su actividad política desde el pasado mayo.

Sin embargo, Berlusconi aseguró hoy que De Gregorio había acudido a sus abogados para pedirles ayuda, ya que, según les dijo, era presionado por los fiscales para que declarara en contra de 'il Cavaliere'.